Abasolo, Gto.- El alcalde, Abel Gallardo Morales, indicó que a 24 horas de la tromba que azotara la cabecera municipal, explicó que las cosas ya están más tranquilas. El primer edil, explicó que se reportaron 401 casas afectadas, dos de ellas se cayeron.
El municipio, absorberá gastos y se le apoyara económicamente en los gastos de sepelio de la señora que perdió la vida al ser arrastrada por la corriente que entró a su casa cuando estaba dormida.
De momento se habilitó un centro de respuesta en las instalaciones del Centro Gerontológico, debido a que presidencia, también resultó afectada porque la oficina de cabildos tenía 10 centímetros de agua.
La tromba según las autoridades municipales, fue una circunstancia extraordinaria y que saturó el canal La Barranca que nace en el Brinco del Diablo el cual arrastra piedras, maleza, ramas y árboles y este lugar poco a poco ha sido invadido, al construirse casas con el paso del tiempo y el arroyo se ha estrechado.
Por fortuna la situación se encuentra controlada y de las 401 viviendas a donde se metió el agua, al final el resultado fue:
- Daños menores en 60 casas.
- Daños considerables en 8 casas.
- Pérdidas totales en 2 casas.
- 3 escuelas sufrieron afectaciones,
Los daños más graves se registraron en el plantel Carlos Cortés. Incluso se debe destacar que la vivienda de la mujer que perdió la vida quedó inhabitable, por lo que el Municipio les apoyara con una vivienda, es por esto que vecinos de la pareja, están buscando un terreno para la obra.
MONITOREAN ZONAS DE RIEGO
Se mantienen una vigilancia constante en zonas de riesgo, como.
- Los Sauces.
- Mexiquito.
- La Carroza.
- Estación de Abasolo.
- Santa Cecilia.
- Huitzatarito.
- Paso de la Canoa.
- La Canoa.
- Varal de Cabrera.
- Rancho Seco.
Son las comunidades aledañas al Rio Turbio y son las más vulnerables al momento de una corriente fuerte.