Por Yazmin Zetina.
Pénjamo, Guanajuato.- Martha de la Paz, de 37 años de edad, tiene 15 años que emprendió su negocio propio en las orillas del mercado 8 de Mayo en la ciudad de Pénjamo, aunque su vida como comerciante viene de más tiempo atrás.
“Mi madre desde chiquitas nos enseñó a mi hermana y a mí el oficio del comercio. Mi mamá siempre ha vendido ropa dentro de este mercado, y es por su ejemplo que yo me animé a poner mi propio local”, mencionó.
A Martha le apasiona la cercanía con la gente ya que gracias a sus clientes ha podido sostener a sus 2 hijos, “a mí me encanta vender, siempre me he dedicado a esto. A mis hijos siempre los he tenido conmigo, el más chiquito aprendió a caminar en este local”, dijo.
Como lo bueno, también ha sido un reto hacerle frente a las bajas ventas de estos últimos años, “las ventas han sido muy flojas, no se vende tan bien como se vendía antes. Desde que se controló la pandemia y abrimos nuestros locales con normalidad, las ventas han sido muy bajas”, expresó.
La unión que mantiene con su hermana y su madre la hacen dar el máximo todos los días, “somos muy unidas, nos ayudamos en lo que podemos y siempre vemos la forma de hacer que nuestros negocios sigan vendiendo, eso es muy gratificante”, concluyó.