Abasolo, Guanajuato.- “Toc-toc…la colación” es como llegaban a pedir los dulces principalmente niños a las casas el 25 de noviembre por la mañana, Día de la Navidad y del nacimiento del Niño Jesús.
Hasta hace algunos años así se hacía, las personas que vivían en las casas les entregaban a los visitantes los dulces llamados colación, ahora con el paso del tiempo la tradición ha ido transformándose un poco.
Ahora se da un aguinaldo en lugar de la tradicional colación, ya son dulces más contemporáneos, extranjeros y populares como paletas de chocolate, chocolates, galletas, entre otros, además de una fruta.
Sin embargo “la colación continua siendo una tradición muy recordada por los abasolenses próximo a las fechas de Navidad.
Énfasis
La colación, son dulces de distintas formas, pueden ser redondos, con o sin picos y de muchos colores. Son mexicanos.
Origen de la colación
Según el historiador Francisco Santiago Cruz la colación pudo surgir en la época de La Conquista, en España y sólo los comían las personas de clase alta. Además de que supuestamente en el siglo XVII el virrey Luis de Velasco y Castilla ordenó que la colación fuera vendida únicamente en las tiendas públicas de los confiteros y luego llegó a México.
Otra leyenda señala que la colación fue creada por Consuelo Anaya de Pérez en 1926, cuando, junto con su esposo Fernando Pérez García, fundó una pequeña fábrica donde se elaboran dulces confitados con técnicas artesanales.
Posteriormente en la época de los 40, Consuelo fundó la dulcería que hoy en día lleva por nombre La Giralda, la principal productora de colación en México.