Terminan con retraso conexión Villas de Guanajuato-Manantial-Puentecillas

Gobierno del estado responsabiliza a empresa; ésta acusa irregularidades del municipio

Guanajuato, Gto.- La vialidad que conectará el fraccionamiento Villas de Guanajuato con la carretera a Puentecillas y, colateralmente, al fraccionamiento Manantial, quedó terminada dos meses después de o proyectado. Conflictos legales con propietarios de terrenos aledaños fueron los motivos. Ahora sólo esperan resolverlos y agendar con la gobernadora una fecha para su inauguración y puesta en operación.

De acuerdo con el Plan de Desarrollo Urbano aprobado en 2011, para descongestionar la zona de Yerbabuena, el Plan de Ordenamiento Urbano Territorial proyectó un libramiento al sur, que iría de Solano a la caseta de acceso a la autopista a Silao, ubicada en la zona de Cervera, con la avenida Santa Fe como eje principal.

En su lugar, fuera de toda proyección histórica, el entonces presidente municipal Alejandro Navarro promovió la construcción de la vialidad Villas de Guanajuato-Carretera a Puentecillas.

A mediados de 2020, vecinos de la zona solicitaron a la presidencia municipal modernizar la avenida Santa Fe debido al aumento de tránsito vehicular derivado del acceso a la zona por la caseta de la autopista a Silao, ubicada en Cervera.

El gobierno de Navarro modernizó el cruce de avenida Santa Fe con el camino a Perules, vialidad que alimenta el tránsito de vehículos hacia Villas de Guanajuato. Repavimentaron varias vialidades y ampliar a la Santa Fe al derribar una barde la Universidad Santa Fe.

Al quedar bloqueado el acceso por Perules, el gobierno municipal trazó una improvisada calle con revestimiento de pavimento para conectar la avenida principal de Villas de Guanajuato con el acceso norte al fraccionamiento Manantial y de ahí continuar hacia Santa Fe.

El hecho generó inquietud en los colonos de Manantial porque afecta el acceso al fraccionamiento. La primera explicación que dio el municipio es que se trataba de una obra temporal, pero el presidente municipal, Alejandro Navarro, subió a redes sociodigitales un video en el que anunciaba que iba a ser una obra definitiva. Y no sólo eso: en vez de que fuera un tramo de medio kilómetro lo amplió hacia la carretera a Puentecillas, para tener una longitud total de 1.2 kilómetros.

El proyecto inquietó a los habitantes del fraccionamiento Manantial y los representantes de colonos acudieron a la Dirección de Obras Públicas para saber qué sucedía. Ahí les explicaron:

Que la obra era realizada como alternativa de acceso a Villas de Guanajuato debido a los trabajos obras de modernización de la avenida Santa Fe y su cruce con la entrada a ese fraccionamiento.

Que la obra es parte de un proyecto más amplio: se construirá una vialidad que conectará Villas de Guanajuato con la carretera a Puentecillas. Pasará junto a la caseta norte, aproximadamente por donde se ubica el paradero del autobús, y seguirá por fuera del fraccionamiento. La obra será de dos carriles de ida y vuelta, con camellón, ciclovías laterales banquetas, banquetas e iluminación.

 

La propuesta original, les explicó el entonces director de la dependencia, Héctor Morales, era conectarla con la avenida Manantiales, la principal del fraccionamiento, pero desistieron de ello “para evitar un conflicto social”.

Finalmente, acordaron el trazo actual y, dato que confirmó el alcalde, lograron que “los dueños de terrenos de cultivo donaran el terreno para la avenida”. Afirmó también que se negociaría con la familia Marcoccio para comprarles un terreno donde tenían un depósito de maquinaria y que en esa parte se construiría una zona comercial.

Precisó que el proyecto fue presentado hace meses al fraccionador, Guillermo Alfonso Reyes Reyes, quien lo avaló y se sumó al mismo, pero no se dio a conocer al Comité de Colonos ni a la administración del fraccionamiento.

Sacada de la manga

El 30 de octubre de 2020, Juan Carlos Zárate, Director General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, accedió a dar una entrevista para aclarar puntos sobre el tema. El entrevistado no aclaró el por qué se integró esa obra de último momento, sólo repitió lo que Alejandro Navarro ha difundido en redes: es una obra benéfica y muy moderna, saldrá barata porque varios particulares donaron terrenos, ya se tiene el recurso para la misma y ya fue aprobada por el Ayuntamiento.

Como la obra estaba fuera de planes urbanos y proyecciones presupuestarias estatales, quedó inconclusa a finales de la administración navarrista. Se convirtió en un generador de lodo en tiempo de lluvias y de polvo cuando no las había. Finalmente, con la llegada del nuevo gobierno estatal la obra fue reanudada:

Se invirtieron 117 millones de pesos en ella, generó 115 empleos directos y más de 50 indirectos. Consiste en la pavimentación de 2.1 kilómetros de vialidad con concreto hidráulico, dividido en 2 tramos:

Tramo 1 Villas de Guanajuato a carretera Yerbabuena-Puentecillas

• Longitud de 1.5 Km

• 4 carriles de circulación (dos por sentido) 3.5 m de ancho cada uno.

• Camellón central con guarnición de 2 m.

• Banqueta en ambos lados.

• Ciclovía unidireccional de 1.5 m de ancho en ambos lados.

• Ancho total de sección de 23 m.

• Cruce semaforizado en el entronque con la carretera estatal Yerbabuena a Puentecillas

Tramo 2 Camino a Paso de Perules

• Longitud de 0.6 km.

• 2 carriles de circulación (uno por sentido) de 3.5 m de ancho cada uno.

• Banquetas en ambos lados.

• Ancho total de sección de hasta 11 m.

En ambos tramos se construyó drenaje sanitario y pluvial, alumbrado público tipo led y reubicación de las líneas de la Comisión Federal de Electricidad.

La obra debió ser terminada el 4 de febrero, pero no fue así: el titular de la Secretaría de Obra Pública (SOP), Juan Pablo Pérez Beltrán, acusó a la empresa de incumplimiento y anunció sanciones.

La empresa, por su parte, explicó que el retraso se debió a que dos tramos de terreno adyacente no estaban debidamente liberados: uno en el cruce de Paso de Perules y otro en las inmediaciones del acceso 1 de Manantial.

La directora de Obra Pública del municipio, María Guadalupe Murguía Quiroz, reconoció que hay todavía un tema pendiente por resolver: precisar el estatus legal un acuerdo de donación de terrenos para la obra.

Pavimento, señalética, paraderos, ciclovía y alumbrado led esperan la apertura. Los semáforos colocados en el cruce con carretera a Puentecillas ya están encendidos en espera de ser programados. Todo depende de los temas políticos y burocráticos de estado y municipio.

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información