TEEG declara violencia de género por regidores hacia síndica inexistente

Por unanimidad se negó la existencia de la violencia política en razón de género denunciada por una síndica aparentemente cometida por dos personas regidoras mediante diversos actos

Guanajuato, Guanajuato.- En sesión pública el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), resolvió un Procedimiento Especial Sancionador y su acumulado.

El expediente TEEG-PES-41/2025 y su acumulado TEEG-PES-42/2025 lo inició una síndica por violencia política contra las mujeres en razón de género, cometida por dos personas regidoras mediante diversos actos; entre ellos, que durante una sesión del ayuntamiento no la mencionaron como integrante de éste y en una reunión de comités de cabildo, tampoco le hablaron a través de un lenguaje formal.

El Tribunal, por unanimidad, declaró inexistente la violencia denunciada porque en el primero de los casos no se consideró que con tal hecho se le invisibilizara, incluso la regidora rectificó y la nombró en su siguiente intervención. Respecto al segundo tema, sucedió en una ocasión solamente y no afectó su derecho a ejercer el cargo. Finalmente, de las demás conductas no especificó cuándo, cómo y dónde sucedieron, por lo que se tienen como no acreditadas.

En el desarrollo de la sesión pública estuvieron presentes Yari Zapata López, magistrada presidenta de este Tribunal y titular de la Segunda Ponencia; los magistrados, Juan Antonio Macías Pérez, titular de la Primera Ponencia y Pablo Roberto Sharpe Calzada, titular de la Tercera Ponencia; así como el secretario general, Alejandro Javier Martínez Mejía.

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información