Guanajuato, Guanajuato.- En el marco del Día Mundial de la Alimentación del pasado 16 de octubre la Secretaría de Salud aterriza estrategias de atención alimentaria en los municipios de la zona noroeste.
Con el lema “Derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejores” la Jurisdicción Sanitaria I a través del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia (PASIA) y en coordinación con sus 13 profesionales de la nutrición realiza acciones clave para mejorar la calidad nutrimental de pacientes en los 5 municipios adscritos.
El personal de nutrición de PASIA se enfoca en brindar atención nutricia a menores de 19 años, así como a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, con el objetivo de prevenir y atender problemas de desnutrición, sobrepeso y obesidad que puedan afectar el desarrollo y crecimiento de la población infantil.
Asimismo, promueve la práctica de la lactancia materna como parte fundamental para la salud y el sano desarrollo infantil.
Para asegurar una atención más cercana y amplia, se brinda seguimiento periódico en cabeceras municipales, unidades médicas de atención primaria y localidades en los municipios de Guanajuato, Dolores Hidalgo, San Felipe, San Diego de la Unión y Ocampo.
Extendiendo el alcance de los servicios de nutrición a las 77 unidades médicas que comprenden la Jurisdicción Sanitaria I, atendiendo aproximadamente a mil 278 pacientes cada mes.
Además, en un esfuerzo por fomentar hábitos alimenticios saludables y sostenibles, el equipo de Nutrición ha colaborado en la instalación de 43 huertos sustentables en las unidades de salud, promoviendo el cultivo de alimentos a través de técnicas respetuosas con el medio ambiente.
Este proyecto no solo busca mejorar la alimentación en dichas unidades, sino también servir de ejemplo para que las y los pacientes repliquen estas prácticas en sus hogares, contribuyendo así a la construcción de comunidades más saludables y autosustentables.
Con estas acciones integrales, la Jurisdicción Sanitaria I reafirma su compromiso de mejorar la calidad de vida de la población a través de una alimentación segura y saludable.