Irapuato

SITI: 4 años de promesa incumplida

Propusieron rutas troncales y alimentadoras, estaciones de transbordo y nuevas unidades: apenas avanzan con el prepago

SITI Irapuato: una estación en el centro de la ciudad y un sistema de pago electrónico. No hay rediseño de rutas ni de corredores de movilidad.

Irapuato, Guanajuato.- El 5 de agosto de 2019, el entonces presidente municipal, Ricardo Ortiz, y empresarios del transporte del municipio, firmaron un convenio para crear el Sistema Integrado de Transporte de Irapuato (SITI).

Presentación y firma del convenio para crear el SITI.

Acorde con el acuerdo, una primera etapa del SITI considera rutas troncales, auxiliares, alimentadoras y otras remanentes. Tendrían una cobertura de zona urbana y sub urbana. Además de modernizar unidades con cámaras y acceso a internet, planteaba la integración de empresas y concesionarios en un gran corporativo, lo que demandaba un sistema de prepago digital. Apenas esto último se medio realiza.

Ese día fue presentado el Estudio Técnico de Transporte. El presidente municipal era Ricardo Ortiz y lo vio junto con concesionarios del rubro en el municipio. Ahí solicitaron al gobernador Diego Sinhué su apoyo para arrancar la primera etapa del SITI.

Rodríguez Vallejo se comprometió a apoyar el plan, ya presentando al Banco de Proyectos del Estado, para su análisis en conjunto con la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.

La propuesta:

La primera etapa del SITI considera dos rutas troncales, ocho auxiliares, 32 a 34 rutas remanentes no integradas, 25 rutas alimentadoras de zona urbana y sub urbana, sistema de prepago y monitoreo de flota. En la infraestructura se contemplaba una inversión de más de 130 millones de pesos.

Para tal efecto se revisarían las 61 rutas que dan cobertura a la ciudad y al menos la mitad de ellas quedarían integradas al SITI.

Se adaptarían avenidas para ser habilitadas como corredores para las rutas troncales y se analizaría la construcción de estaciones para la transferencia gratuita entre rutas.

Los concesionarios tendrían un mayor control en sus ingresos, menor costo de operación, capacitación constante para sus conductores, mayor proyección financiera, unidades modernas y disminución de accidentes.

Expresaron que con la puesta en marcha del Sistema Integral de Transporte habrá menos congestionamiento vial, contaminación ambiental, beneficios tarifarios a los usuarios y mejora de la imagen urbana en diversos puntos, entre ellos, el Centro Histórico.

Una estación y las tarjetas, lo único

El 11 de marzo de 2021, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, supervisó las obras de construcción de la primera terminal del Sistema Integral de Transporte de Irapuato (SITI) y colocó la primera piedra del Centro de Monitoreo.

En compañía de Ricardo Ortiz Gutiérrez, dijo que el SITI representa un antes y después para esta ciudad. Con este sistema de transporte, Irapuato será un ejemplo de transporte público incluyente y moderno.

El gobernador afirmó que el SITI, en su primera etapa, dispondrá de 4 terminales y 12 paraderos, que permitirán la integración del sistema en su infraestructura, operación y tarifas.

Las cuatro terminales son: la Mega bandera, Guerrero, Correos y Solidaridad. Esta terminal Correos permitirá el intercambio seguro de usuarios entre las diferentes rutas del SITI, con la misma tarifa.

El proyecto, anunciaron, contempla 7 carriles para la operación y maniobras de los autobuses y 1 carril para tránsito local.

La obra de la terminal del SITI fue planteada como parte de la rehabilitación integral de la Plaza Abasolo, que forma parte de la modernización del Centro Histórico de Irapuato. Ahí quedó también el Centro de Emisión de Tarjetas de Prepago.

Ese día, el gobernador también entregó siete unidades de servicio público de transporte urbano y suburbano, adaptado para personas con discapacidad o movilidad reducida. Durante este evento se entregaron 7 unidades de transporte urbano y suburbano adaptado para personas con discapacidad o movilidad reducida.

Un SITI que se diluye

Terminó la gestión de Ricardo Ortiz y lo relevó Lorena Alfaro. A pesar de pertenecer al mismo partido, la confrontación política generó que el SITI no prosperara. La nueva administración perdió el timón sobre los transportistas y la visión de priorizar el transporte público sobre el privado fue uno de los factores que dio al traste al proyecto.

Por ejemplo, en septiembre de 2022, Alfredo Torres Nohra, director de Movilidad y Transporte, declaró que la estación del SITI que estaba pensada para Prolongación Guerrero quedaría fuera del proyecto por la cantidad de vehículos que hay en la zona.

Al cambiar una estación, cambia todo el SITI porque hay que volver a hacer un análisis de las rutas alimentadoras por las variaciones que pudiese haber en los metros de las terminales. Señaló que todas las estaciones se tienen que hacer por la misma zona, porque si se cambia eso, cambia todo el sentido del proyecto del SITI.

Afirmó que de acuerdo con programas simuladores, en cinco años las estaciones dejaban de ser funcionales por el tráfico que se iba a hacer, por lo que dijo que se tiene que buscar un lugar donde no se afecte a la vialidad y donde sí se pueda crecer a un futuro.

Ricardo Ortiz, quien terminó su gestión en medio de cuestionamientos y conflictos políticos, inició la construcción de una estación terminal y la conclusión fue hasta el 23 de mayo del 2023, cuando fue inaugurada por Lorena Alfaro y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Con ello iniciaron la operación del sistema SITI-Pago.

Fue lo único que logró la presidenta municipal con los transportistas. Su gobierno invirtió 3 millones de pesos en el Centro Emisor de Tarjetas y el Centro de Monitoreo de SITI – Móvil.

Para el sistema de prepago de la tarifa y el de monitoreo de la flota para todos los vehículos de transporte urbano y suburbano se invirtieron 64 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado aportó el 40 por ciento: 25.6 millones de pesos. Los transportistas aportaron el 60 por ciento: 38.4 millones de pesos.

Con esta inversión se encuentra concluida la instalación de la tecnología para el cobro con tarjeta en las 480 unidades del servicio de transporte público. Se realizó, además, la adquisición de 90 mil tarjetas de prepago con una inversión de 4 millones 500 mil pesos. La tarjeta es gratuita.

Las mujeres, que son las mayores usuarias del transporte público de Irapuato, alrededor del 73 por ciento, recibieron Tarjetas SITI ROSA, precargadas con 10 pasajes cada una.

Es lo único que han hecho del SITI: una terminal en el centro de la ciudad y un accidentado proceso de adquisición de tarjetas.

Las rutas troncales, las rutas auxiliares y las alimentadoras, así como los corredores y sus estaciones, al igual que modernos autobuses, siguen pendientes.

Por ahora, con esa tarjeta funcionan 61 rutas viejas, que serpentean por la ciudad en convencionales autobuses que tardan en pasar y en llegar. El SITI sigue en espera.

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