Irapuato, Guanajuato.- En Guanajuato, las brigadas de desaparecidos se suman a la búsqueda de sus familiares ante la presunta ineficiencia de las autoridades, los colectivos “Hasta Encontrarte” y “Una Luz en Mi Camino” son ejemplo de ello.
Karla Martínez, líder del colectivo “Hasta Encontrarte” dio a conocer que hasta ahora llevan 52 cuerpos en proceso de regresar a casa, derivado al gran esfuerzo y trabajo de los colectivos.
“Me siento muy orgullosa de todas mis compañeras por el valor y las fuerzas que ellas tienen de salir todos los días a buscar a sus familiares, han aprendido a soportar olores desagradables, imágenes muy fuertes y realizar un trabajo muy cansado”, señaló.
Entre el olor que impregna su ropa, el esfuerzo de escarbar, la adrenalina de encontrar a su familiar, estas mujeres, madres, hermanas, tías, esposas han encontrado 52 cuerpos en más de 45 fosas clandestinas.
Irapuato, Salamanca, Cuerámaro, Pueblo Nuevo, Romita y Abasolo son algunos de los municipios donde las brigadas de búsqueda han indagado intensamente, siendo Irapuato y Salamanca donde se concentran los hallazgos positivos.
“Exigimos a las autoridades que nos den justicia que ya no nos dejen tanto tiempo sin nuestros familiares desaparecidos, nosotros solo queremos volver a verlos, no buscamos culpables, al fiscal Zamarripa, le pido que ya haga su trabajo y me regrese a mi hermano y a todos los familiares desaparecidos, ya es tiempo de que se ponga a trabajar”, dijo Karla.