Guanajuato, Gto.- El principal desafío que enfrenta el Poder Judicial del estado de Guanajuato es la implementación y puesta en operación del Sistema de Oralidad en Materia Civil, además de la armonización del Sistema de Oralidad Familiar al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Así lo señaló el magistrado Héctor Tinajero Muñoz al rendir protesta como presidente del Poder Judicial para el periodo que va de enero de 2024 a enero de 2026.
En sesión pública del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia rindió protesta tras ser elegido por las y los Magistrados de las salas Civiles y Penales para ese cargo.
En su mensaje de toma de protesta, manifestó:
“El reto es mayúsculo, el setenta por ciento de la carga de trabajo con la que cuenta el Poder Judicial se opera precisamente en los juzgados civiles, y la materia familiar en el Estado de Guanajuato ha representado un reto con una implementación continua y un fortalecimiento sostenido”.
El Sistema de Justicia Civil es ya el único que opera a la manera tradicional, mediante procedimientos escritos, por lo que se requiere su armonización con el resto, lo que implica su adecuación y armonización. Esto se llevará a cabo en este mismo año.
El nuevo sistema arrancará con personal nuevo y de manera paulatina se irá cerrando el sistema tradicional escrito, el personal pase o se incorpore al nuevo sistema para fortalecerlo, para optimizar recursos humanos y materiales
El Poder Judicial del Estado cuenta con 257 jueces distribuidos en 9 sistemas. Incluye 57 jueces civiles. La asignación de recursos para salas de audiencia y la contratación de jueces se realizará en el presupuesto vigente.