Rehabilitan redes hidráulicas

DSC_0460

Pénjamo, Guanajuato.- La rehabilitación de la red hidráulica de la calle Morelos, en un tramo aproximado de 750 metros lineales, desde la calle Padre Guevara hasta la calle Aldama, por cada lado de las aceras, permitirá ofrecer una mejor calidad del preciado líquido.

Dijo que con esta medida se estarán resolviendo problemas trascendentes como la inhabilitación de tubería de asbesto,  prohibidos por la ley de salud, diversas fugas y tomas clandestinas, se está ejecutando por parte del Comité Municipal del Agua, con el apoyo de la dirección de Obras Públicas y la Comisión Estatal del Agua.

Lo anterior fue informado por el titular del Comité Municipal del Agua, C.P. René Mendoza Canchola, quien puntualizó que por normativa de salud, está prohibido el uso de tubería de asbesto que actualmente existe en redes del centro histórico, con 50 años de antigüedad o más, que presentan además irregularidades que se tienen que corregir de manera paulatina.

De acuerdo a estudios realizados mediante tecnología de punta, por parte de la Comisión Estatal del Agua, en el Centro Histórico de Pénjamo se estima cerca de un 50 por ciento de desperdicio de agua por fuga, lo que hace urgente tomar medidas correctivas.

El funcionario municipal comentó que este tipo de obras generan algunas molestias entre los vecinos, por lo que les solicitaba su apoyo y comprensión, considerando que se trata de trabajos que buscan darles un mejor servicio y calidad de agua, al resolverse, por un lado las fugas optimizando éste recurso hidráulico y el cambio de tubería de asbesto, que la Secretaría de Salud ha prohibido por ley, en prevención por representar un riesgo a la salud humana.

Con estos trabajos, dijo, se verán beneficiadas 150 familias de esa calle, sin generarles suspensión del servicio, ya que una vez tendida la nueva red con tubería de pvc de 3” sobre banqueta para facilitar en su momento alguna reparación sin romper calles, se cancelará la vieja red que finalmente quedará muerta, conectándose de manera simultánea la nueva.

Comentó también que se están gestionando más recursos para realizar una segunda fase para inicios del próximo año y de ésta manera avanzar en la renovación de redes hidráulicas en la actualidad obsoletas.

Bajo la política de “paga lo que consumes” y atendiendo lo dispuesto en el Código Territorial, el Comité Municipal de Agua Potable está programando nuevas acciones y proyectos que por muchos años se habían quedado estancados y que redundarán en beneficio de los penjamenses.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button