El Senado de la República aprobó este jueves en lo general y los artículos no reservados la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación 2019.
La votación quedó del siguiente modo: 70 a favor, 49 en contra y 4 abstenciones.
La minuta contempla una recaudación de recursos del Gobierno federal por cinco billones 838 mil 59.7 millones de pesos.
30 senadores presentaron reservas en lo particular, las cuales ahora se discutirán. El artículo 25, que la IP pide que se le hagan cambios y que se refiere a la eliminación de la compensación universal, es el que tiene más reservas.
La Ley de Ingresos establece eliminar dicha compensación en un intento por combatir la evasión fiscal, aunque la iniciativa privada señala que a las empresas que sí pagan impuestos les afectará ya que reducirá su liquidez, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas.
El segundo artículo que más reservas tiene es el 1, que establece el total de ingresos y cómo se recaudarán.
Más temprano este jueves, en cinco minutos se aprobó en la Comisión de Hacienda del Senado la ley en lo general, en la cual se acordó llevar todas las reservas al Pleno.
El dictamen que los senadores discuten es el avalado el miércoles en laCámara de Diputados, el cual se aprobó con 6 modificaciones, entre las que se encuentran el alza de 23 mil 768 millones de pesos en los ingresos estimados al aumentar lo esperado por el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto sobre el Valor Agregado.
Otra modificación fue la inclusión del gas LP dentro de los combustibles cuyos precios pueden ser regulados por la Comisión Reguladora de Energía cuando se determine que no hay condiciones de competencia.
Además hubo cambios a tres artículos transitorios y la adición de uno nuevo (el décimo quinto), el cual contempla que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de bebidas azucaradas se utilice para campañas de prevención y combate contra la desnutrición, obesidad y otras enfermedades, así como para llevar agua potable a comunidades.
El aumento estima mayores ingresos a través del ISR en 17 mil 576 millones de pesos, a un billón 752 mil 500 millones de pesos; mientras que el IVA tendrá un alza por 6 mil 192 millones de pesos, a 995 mil 203 millones.
Por otro lado, la Ley de Ingresos también plantea que en los municipios de la frontera norte del país el IVA se recortará de 16 a 8 por ciento; en cuanto al ISR, la tasa máxima pasa de 30 a 20 por ciento. Esto tendrá un impacto de 42 mil 200 millones de pesos.
Según las modificaciones realizadas por la cámara baja, los ingresos tributarios pasarán de 3 billones 287 mil 605.4 millones de pesos a 3 billones 311 mil 373.4 millones de pesos para 2019.
Además de ingresos por 524 mil 291.6 millones de pesos por parte de Petróleos Mexicanos y 418 mil 226 milllones mediante la Comisión Federal de Electricidad.
Mientras que los pronósticos se mantienen como en el proyecto inicial: el Producto Interno Bruto (PIB) se estima en un rango de 1.5-2.5 por ciento; el tipo de cambio de 20 pesos por dólar, y la plataforma de producción de crudo se mantuvo en un millón 847 mil barriles diarios con un precio de 55 dólares por barril en promedio.
En el dictamen que consideró el marco macroeconómico planteado en los Criterios Generales de Política Económica, así como el análisis de las estimaciones de ingresos previstos en el Paquete Económico 2019, presentado por Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, en representación del Ejecutivo el sábado, no contempla nuevos impuestos ni aumentos en los vigentes.
De contar con el voto a favor del Pleno del Senado, la Cámara de Diputados podría iniciar la discusión del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, sobre el que tiene la facultad exclusiva para su aprobación.