Irapuato, Guanajuato.- En la búsqueda de fortalecer las estrategias de enseñanza y aprendizaje de las y los alumnos de las escuelas que se ubican en la Región Suroeste del Estado, la Secretaría de Educación asume el compromiso de trabajar conjuntamente en el asesoramiento y capacitación a docentes y estudiantes en proyectos de robótica del CECyTE Guanajuato plantel Irapuato II y del CBTis no. 65 de la ciudad de Irapuato.
En las instalaciones del CECyTE Guanajuato plantel Irapuato II, se dieron cita directivos, docentes y estudiantes de ambas instituciones para iniciar con la capacitación y asesoramiento en el tema de robótica, a cargo especialistas de la Escuela Secundaria Técnica No. 60, que lograron una destacada participación en el Torneo de Robótica WER colocándose como campeones nacionales de robótica de nivel secundaria.
Debido al impacto tecnológico en la región suroeste, la Secretaría de Educación, a través de su delegación, asumió el compromiso de apoyar, ante el interés demostrado por los directivos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato, plantel Irapuato II y del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 65, de sumar esfuerzos, hacer equipo y reconocer que la educación es una responsabilidad compartida en la construcción de una comunidad educativa.
Para el representante de la Secretaría de Educación en la Región Suroeste, Gabriel Espinoza Muñoz, el interés de impulsar proyectos de robótica por parte de las instituciones, se reafirma por los excelentes resultados que se han obtenido durante los últimos tres años en los diversos eventos regionales, estatales, nacionales y mundiales; por lo que es necesario fortalecer las alianzas dentro de una comunidad educativa y seguir posicionando los logros científicos y tecnológicos en el estado de Guanajuato.
En esta suma de esfuerzos para fortalecer una comunidad educativa se visualiza, además del trabajo directivo, docente y de los estudiantes; el acompañamiento del padre de familia, cuyo rol en el proceso educativo de sus hijos ha sido fundamental. Ya que se ha comprobado que detrás de un excelente estudiante esta un buen docente y unos padres de familia comprometidos, dijo el funcionario estatal.
Tanto la directora del CECyTE Guanajuato plantel Irapuato II, Verónica Solís Rodríguez, como su homóloga del CBTIS 65 Judith Alejandra Rodríguez Zavala, el ofrecer el servicio de la educación implica trabajo transversal, trabajo en equipo y hoy ante los retos del nuevo milenio se hace necesario llevar a cabo esta suma de esfuerzos.
Las autoridades presentes en el arranque coincidieron en que hoy se hace necesario trabajar de manera conjunta para buscar que las y los alumnos tengan mayores posibilidades de éxito en su proyecto de vida, que harán de Guanajuato la grandeza de México.