Guanajuato.- El impacto generado por la muerte de la leonesa Milagros Monserrat sigue teniendo eco en el Congreso del Estado: la Comisión de Justicia analizó en sesión de trabajo la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato que busca agregar otros supuestos al delito de feminicidio e incrementar la sanción cuando se trate de mujeres con mayor grado de vulnerabilidad.
La priista Yulma Rocha Aguilar es la impulsora de la propuesta y dijo que en el subgrupo de trabajo que atiende las recomendaciones sobre la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres había establecido una lista de iniciativas prioritarias: entre ellas destacó la de ampliar las causales y no solamente armonizar la ley estatal con la federal.
Elizabeth Durán Isais, representante de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, dijo que sería oportuno tomar como base referencial a la Ley Modelo Interamericana en cuanto a supuestos de actualización del tipo y circunstancias agravantes, por lo que se consideró la propuesta complementaría la regulación del tipo penal atento a estándares internacionales.
Carlos Manuel Torres Yáñez, representante de la Coordinación General Jurídica del Estado afirmó que la muerte violenta de mujeres en la entidad ha alcanzado proporciones alarmantes, por lo que se considera pertinente realizar acciones que prevengan y erradiquen la violencia contra la mujer en todos sus ámbitos y manifestaciones.
Otros temas sobre violencia de género
Fue radicada la iniciativa sobre la reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, para establecer un mecanismo adecuado para la designación de quien ocupará la titularidad de la Fiscalía Especializada.
También recibieron la propuesta de reforma a la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, para que la pensión de viudez no se condicione a que la persona beneficiaria no contraiga nuevas nupcias, forme un concubinato o se encuentre inmersa en una relación que el Derecho reconozca como análoga al matrimonio.
Mismo trámite recibieron las propuestas de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato; una de ellas con el objetivo de incorporar al derecho familiar las “relaciones de hecho”, mismas que pueden definirse como aquellas caracterizadas por la convivencia constante y estable; y la segunda, que también incluye modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, para incorporar las características, componentes y supuestos adicionales para armonizar el tipo penal de feminicidio con el Modelo de INMUJERES y CONAVIM.
En la reunión estuvieron presentes la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta) y Susana Bermúdez Cano; así como los diputados Cuauhtémoc Becerra González, Bricio Balderas Álvarez y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes. Asimismo, se integró a los trabajos de la comisión la diputada Yulma Rocha Aguilar, al igual que representantes de la Coordinación General Jurídica y de la Fiscalía General, ambas del Estado de Guanajuato.
Por lo pronto, en unos días más se reanudará el proceso que se le sigue a Miguel N., supuesto asesino de Milagros Monserrat