Huanímaro, Guanajuato. La Secretaría de Salud a través del Hospital Comunitario comenzarán a investigar, analizar y en su defecto pedir la coordinación municipal para acabar con la plaga de pulgas y chinches, que han aparecido en la zona urbana y rural de Huanímaro.
Pese a que no hay denuncias formales, porque se supone se trataba de un problema “aislado”, la situación va más allá de unas cuentas familias, sino podría tratarse de un problema grave de salud como el ocurrido en otros países, donde las pulgas han propiciado fumigaciones masivas.
Las pulgas y chinches localizadas en familias de Huanímaro han sido atendidas de manera personal por los afectados con venenos que han comprado en tiendas y en veterinarias, aunque esa podría no ser la solución, porque en caso de expandirse tendrían que fumigarse espacios más amplios.
por ejemplo hace una semana en España, las consejerías de Educación y Sanidad del Gobierno de Ceuta están intentando combatir la “plaga de pulgas” que ha afectado o sigue haciéndolo a un gran número de centros educativos de la ciudad y ya se han fumigado, incluso en varias ocasiones, colegios públicos como los CEIP Lope de Vega, Andrés Manjón, entre otros.
En relación a las acciones que se podrían realizar, se encuentra la ubicación de las viviendas afectadas, la limpieza de las mismas y en caso de ser necesario la fugimación de colonias y comunidades completas que pudieran estar afectadas.