Por Eréndira Núñez Millán.
Guanajuato, Gto.- Luego de que se registró un sismo de 7.4 grados de intensidad a 59 Kilómetros al sur de Coalcomán en Michoacán, el movimiento tectónico se sintió al menos en varios municipios de Guanajuato y puso en alerta a todo el estado.
Tal fue el caso de Silao de la Victoria y en algunas colonias del sur de Guanajuato capital. En el caso de Silao trabajadores de empresas agricultoras escucharon las alarmas sísmicas y de inmediato siguieron las indicaciones que habían realizado horas antes en el simulacro.
Asimismo en una tienda departamental ubicada en el centro de dicho municipio en donde fueron desalojados los trabajadores ya que se registró daño estructural en una de las paredes que alberga al negocio y varios anaqueles se cayeron.
En lo que refiere en las escuelas ubicadas al sur de la capital estudiantes dijeron haber sentido un movimiento en sus salones de clase; sin embargo no tomaron importancia ya que muchos no lo percibieron.
En tanto que estudiantes del campus DCEA, de la Universidad de Guanajuato (UG) también sintieron el tembló por lo que las aulas de éste campus fueron desalojadas.
El Sismológico Nacional informó, en un primer momento, que la magnitud inicial había sido de 6.8 grados pero posteriormente se cerró en 7.4 grados.
Cabe recordar que el año pasado, justo en este mes, a cuatro años del sismo del 19 de septiembre de 2017, Guanajuato registró una serie de temblores en distintos municipio y de diferente magnitud. Esto es muy inusual para la zona del Bajío que no está acostumbrada a sentir movimientos tectónicos y menos un temblor en Guanajuato capital.