Jalisco.- En Jalisco se han incrementado los delitos de clonación de tarjetas y fraudes en lo que va del año, por lo que la Condusef hace un llamado a las instituciones bancarias para que incrementen sus niveles de seguridad y atiendan a los usuarios; víctimas de este tipo de actos delictivos.
Entre 30 y 40 por ciento de las quejas que recibe la Condusef son por delitos derivados de los “talladores”, y pese a que la cifra en lo que va del año asciende a 320 quejas y en el 2014 se registraron 342, la funcionaria federal no descartó que en lo que resta del año se sigan teniendo más denuncias.
Ana Estela Durán Rico, delegada estatal de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), dijo que se ha detectado que estos personajes operan principalmente en centros comerciales grandes, y en algunas partes de la zona metropolitana.
“Sí, exigirle a los bancos que tengan responsabilidad en esto y no todo se lo dejen al usuario, ciertamente hace falta cultura ciudadana en materia financiera, pero los bancos aquí son corresponsables y aquí nuestra invitación a las instituciones bancarias para que inviertan en mayor tecnología y que nos ayuden a modificar también este comportamiento de la delincuencia organizada”.
Otro de los fraudes que se han detectado es el robo de identidad cuando los usuarios acceden a páginas de instituciones bancarias para realizar algún tipo de consulta o transacción y lo realizan en una computadora de uso público o incluso en lugares de trabajo.
David Rodríguez Pérez, secretario Técnico de la Condusef, añadió que en el robo de identidad también se ha incrementado y que en ocasiones se utilizan para buscar créditos bancarios, hipotecarios o departamentales, pues a partir de alguna identificación extraviada, pueden hacer un clon con los datos, pero modificando la fotografía.
“Se inventan también lo relativo a los documentos de salarios, de comprobantes de domicilio y empiezan a establecer condiciones de crear contratos que el usuario no ha solicitado”.
Rodríguez Pérez llamó a que la población contrate alarmas a través de los burós de crédito para que en caso de que se inicien investigaciones relacionadas con la adquisición de nuevos créditos, estas alerten al usuario y en caso de que éste no lo esté tramitando, acuda a la institución que ha iniciado la investigación para que detenga este proceso.
Las instituciones bancarias que más aplicaron quejas de los usuarios en el periodo de agosto de 2014 a julio de 2015 son: Bancomer, Banamex, Azteca, Santander y Banorte, principalmente por cargos o consumos no reconocidos, cobro de comisiones no reconocidas o pactadas además de los cargos indebidos, la actualización del historial crediticio y la autorización de créditos sin solicitarlo y la falsificación de firmas en los cheques.
“En datos muy generales, tenemos que el 50 por ciento de las quejas se resuelven a favor, el resto todavía no hemos cerrado porque está en periodo de conciliación o porque se ha diferido la audiencia o porque aún no se ha terminado de cerrar; el 50 por ciento restante está en camino de una posible resolución dentro de los términos que la ley marca”, explicó Durán Rico.
Algunos de los consejos que da la titular es que se le ponga límite de consumo a las tarjetas que se utilicen de manera habitual y que no se carguen de manera cotidiana todas las tarjetas que se tengan para que en caso de que se llegue a tener un abuso, robo o clonación del plástico no dañe en gran medida la economía de los usuarios.
“Hay que tener precaución con nuestros datos personales, no proporcionarlos y no compartirlos ni dejarlos en un lugar público”, concluyó la Delegada.