Irapuato, Guanajuato.- Ellos están en las calles, algunos piden dinero, otros limpian parabrisas y muchos más acompañan a personas adultas en los semáforos para obtener algunas monedas. El Dif al parecer no puede hacer nada, porque no hay denuncia y los ciudadanos que pasan frente a ellos en su mayoría son indiferentes.
Se ha vuelto común ver en las calles de Irapuato a los llamados “niños de la calle”, niños, niñas y adolescentes que se disputan los mejores espacios para poder limpiar vehículos o bien vender dulces como si se tratará de un juego.
Aquí observarlos es sencillo, no hay que ir a las grandes ciudades para poder encontrarlos en avenidas; la respuesta de las autoridades es que difícilmente podrán hacer algo, pues no pueden llegar y tomar a los niños a la fuerza, tampoco hay denuncias y mucho menos acciones para evitarlo.
Por el otro lado, algunos automovilistas les dan algunas monedas, otros más se molestan porque se suben a sus carros y un resto es indiferente a esos niños que son niños, que se supone tienen derechos dentro de la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH , situación que es papel o letra “muerta” en sus redes digitales, porque en la práctica no existe trabajo.
Contexto
En el año 2017 en León, se llevó a cabo la campaña ‘Ayúdanos a Orientar’ realizada por el DIF municipal, donde detectaron que poco más del 82% de los niños que trabajan en las calles son originarios de León y el resto provienen de estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero. En Irapuato y en el resto del Estado de Guanajuato, al parecer no existe un registro de niños en situación de calle.