MEXICO DF.- América se convirtió el domingo en el club mas ganador del fútbol mexicano al conquistar su undécimo título tras vencer a Cruz Azul en la tanda de penales por 4-2 en la final del torneo Clausura.
De esta manera, las “Aguilas” del América son junto a su acérrimo rival, las “Chivas” de Guadalajara, los clubes que más títulos han ganado en México.
América puso la undécima estrella en su escudo tras las obtenidas en las temporadas 1965-1966, 1970-1971, 1975-1976, 1983-1984, 1984-1985, Prode 1985, 1987-1988, 1988-1989, y en los torneos Verano 2002 y Clausura 2005.
En el partido que definió al campeón de México, el portero de América, Moisés Muñoz fue el héroe al evitar varias veces la caída de su marco y provocar el gol con el que forzó el alargue del encuentro y la definición por penales.
América se quedó con un hombre menos desde los 13 minutos del partido jugado en el estadio Azteca de la Ciudad de México debido a la expulsión de Jesús Molina, quien vio la tarjeta roja tras cometer falta a Pablo Barrera cuando el jugador de Cruz Azul escapaba solo hacía la portería.
La situación para América se complicó a los 20 minutos cuando el colombiano Teófilo Gutiérrez puso adelante a Cruz Azul con un disparo cruzado tras superar por velocidad a su compatriota Aquivaldo Mosquera.
Cruz Azul, que había ganado el partido de ida por 1-0, generó mas oportunidades de gol, pero Muñoz las evitó con sus atinadas intervenciones.
Las Aguilas descontaron el marcador a los 89 minutos gracias a Mosquera, quien definió con un colocado remate de cabeza tras centro enviado por el argentino Rubens Sambueza.
Y cuando todo parecía que Cruz Azul obtendría su noveno título, Muñoz se convirtió en el héroe del partido a los 93 minutos cuando ocasionó el segundo gol del América.
En una jugada de tiro de esquina, Muñoz remató, pero el balón fue desviado por el defensa Alejandro Castro, lo que dejó sin oportunidad de reaccionar al portero de Cruz Azul, Jesús Corona.
En el alargue del partido, ambos equipos generaron oportunidades de gol que no resolvieron, por lo que el campeón se definió por la vía de los tiros penales.
En la definición por penales, Raúl Jiménez, el ecuatoriano Christian Benítez, el paraguayo Osvaldo Martínez y Miguel Layun acertaron para América.
Por Cruz Azul anotaron Rogelio Chávez y Gerardo Flores después de que Javier Orozco e Israel Castro habían fallado sus disparos.
Así, la “Maquina Celeste” de Cruz Azul vuelve a ver frustrado su deseo de ser campeón desde el último título conseguido en el torneo Invierno 1997.
Además de la final perdida el domingo, el equipo celeste ha caído en las de los torneos Invierno 1999, Clausura y Apertura 2008, y Apertura 2009.