Irapuato, Guanajuato
Luego de las protestas que realizaron un grupo de campesinos en la entrada de la Expo Agroalimentaria 2015, Javier Usabiaga Arroyo, el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, señaló que fue por la pérdida que ha provocado el pulgón amarillo, aceptó que hay productores que están muy afectados, sobre todo los productores de temporal. Asimismo señaló que están buscando la forma de compensarlos y ayudarlos.
“Aunque quisiéramos, no hay alternativa para ellos hasta el próximo ciclo primavera verano, los productores de riego ya salieron adelante, lo que hicieron las cosas bien sufrieron pero sufrieron poco, los que hicieron las cosas regular sufrieron un poquito más, y los que hicieron las cosas muy mal, sufrieron mucho” señaló Javier Usabiaga.
Respecto a la perdida en riego señaló es entre el 25 y 30 por ciento, en temporal las perdidas dijo se deben calcular por regiones, “hay regiones donde efectivamente se perdió totalmente la cosecha, desafortunadamente en las zonas más productivas y la razón de ser es que había más concentración de siembras de sorgo, el hábitat era propicio para la plaga y como se vino una canícula demasiado seca, es decir del día 24 de julio al 26 de agosto casi no llovió se juntaron los 2 efectos, sequía y pulgón lo cual realmente acabó con las siembras del temporal”.
Se espera una pérdida de 400 mil toneladas en el volumen general de la cosecha, aproximadamente un 30 por ciento en la parte de riego, donde se esperaba 1 millón de toneladas, y en la parte de temporal donde se tenía una expectativa de 250 mil toneladas, probablemente no se llegue ni a los 100 mil.
El número de productores que siembran sorgo que se tienen el registro a través de Procampo, es de 26 mil productores, a pesar de que los manifestantes hablaban de 60 mil, “ellos hablarán con lo que quieran, yo lo que tengo son los números” señaló Javier Usabiaga Arroyo.
Se busca apoyar a los productores
Con los productores de temporal se busca una reducción en los costos de la siembra para el próximo ciclo, ya que se encontraran descapitalizados, además un ágil sistema de crédito, ya que Usabiaga señaló que ya tuvo acercamiento con financiera rural para que pueda autorizar ser ventanilla con estos productores y poder ofrecerles una atención personal. Se tendrá en cuenta que sean verdaderos productores, ya que se les pedirá lleguen con su certificado, probablemente el gobierno del estado pudiera absorber los intereses, pero aún no es un hecho.