León

Se apropia el panismo de la memoria de los Mártires del 2 de Enero

Hacen homenajes a los luchadores por la democracia municipal en el panteón y en Plaza católica

León, Guanajuato.- La presidenta municipal panista, Alejandra Gutiérrez, encabezó la ceremonia de homenaje a los Mártires del 2 de Enero de 1946, realizada en el memorial construido en honor a 27 víctimas de la matanza; por su parte, la dirigente municipal panista, Pilar Ortega, hizo lo propio en la Plaza Benedicto XVI.

La alcaldesa colocó una ofrenda floral en el memorial donde permanecen las 26 tumbas de personas que fueron masacradas el 2 de enero de 1946 mientras protestaban contra el fraude en las elecciones municipales de 1945.

Gutiérrez Campos estuvo acompañada del cronista de la ciudad Luis Alegre Vega y el secretario de gobierno Jesús Oviedo Herrera, recordaron en sus respectivos discursos que gracias a esas protestas ciudadanas, junto con el escándalo nacional que se generó a partir de la represión militar, se logró que el gobierno reconociera el triunfo del candidato Carlos Obregón, propuesto por la Unión Cívica Leonesa (UCL).

Las tumbas de las víctimas estaban en en el abandono al inicio de la administración de la presidenta municipal y a finales de 2022 ordenó una intervención integral al panteón por 9 millones de pesos, que abarcó la restauración de las criptas de varios personajes históricos además de los mártires del 2 de enero.

En total fueron oficialmente 27 muertos. En la plaza principal se encuentra un homenaje al faltante. Se trata de Ignacio Horta, socorrista de la Cruz Roja. Sus familiares depositaron una ofrenda floral en su memoria.

Y también el PAN municipal

Con un arreglo floral en el mural ubicado en Plaza Benedicto XVI, integrantes del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional PAN conmemoraron 79 años de la matanza.

La dirigente María del Pilar Ortega Martínez hizo un recuento histórico sobre el hecho y rindió el pase de lista de las víctimas de aquel hecho.

Ortega Martínez señaló que Acción Nacional seguirá estando de lado de los ciudadanos pues a través de este homenaje se conmemora el día que los ciudadanos entregaron su vida por la democracia.

Los detalles de la gesta

En 1945, el Partido de la Revolución Mexicana (PRM, antecesor del Partido Revolucionario Institucional -PRI-) lanzó como candidato a Ignacio Quiroz, quien no contaba con apoyo popular y enfrentaba severos cuestionamientos públicos a los gobiernos municipales del partido oficial por ineficiencia y corrupción.

Un grupo de ciudadanos conformó, para enfrentar a Quiroz, una organización llamada Unión Cívica Leonesa (UCL). De acuerdo con el historiador Pablo Serrano, en un artículo publicado en la revista Tiempos, del Archivo Histórico Municipal de León, la UCL fue una organización de masas con presencia indiscutible, de un campesinado resentido, de obreros de pequeñas industrias y de clase media, parapetada así del cardenismo. La UCL se configuraba como una organización civil pluralista en la que también participaban comerciantes, industriales, hacendados, empresarios, artesanos y amas de casa.

A la UCL se unieron disidentes del PRM, integrantes de la Unión Nacional Sinarquista -entonces organización políticamente fuerte- y el incipiente Partido Acción Nacional, que se fundó en 1939 y aún no adquiría fuerza considerable. Lanzaron como candidato a Carlos Obregón, respetado galeno que no tenía militancia partidista.

La elección fue el 16 de diciembre de 1945. El cómputo de la oposición fue de 22 mil 173 votos a favor e Obregón contra 58 de Ignacio Quiroz, Sin embargo, éste fue declarado como el presidente municipal.

El 2 de enero de 1946, Quiroz rindió protesta, protegido por tropa del ejército mexicano. Ese día, la UCL realizó por la tarde un mitin para protestar contra la imposición e iniciaron un plantón hasta que reconocieran el triunfo de Obregón.

El resultado fue el de la soldadesca que disparó contra la multitud, con saldo de 27 muertos y centenares de lesionados.

Fue una lucha esencialmente ciudadana. La UNS es prácticamente inexiste. El PAN se apropia de la memoria.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button