México. – La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) están trabajando en conjunto para atender la situación de emergencia que ha surgido en Acapulco después del impacto del huracán Otis.
Los esfuerzos se centran en realizar vuelos humanitarios para trasladar a los turistas varados en la zona y en restaurar el tránsito aéreo lo más pronto posible.
La SICT ha puesto en marcha un puente aéreo desde el Aeropuerto Internacional de Acapulco a la Ciudad de México, brindando prioridad a personas vulnerables, como mujeres embarazadas, niños, enfermos, personas con discapacidad y adultos mayores. El horario de operación de estos vuelos humanitarios es de 8 de la mañana a 5 de la tarde debido a problemas de visibilidad y daños en la infraestructura del aeropuerto.
En el primer día de operaciones, se llevaron a cabo 14 vuelos en colaboración con aerolíneas como Aeroméxico, VivaAerobús y Volaris. La SICT, a través de su canal de comunicación “X”, informó que las operaciones se suspendieron a las 5 de la tarde.
“Aunque en estos vuelos humanitarios no se alcanza el 100% de la capacidad de los aviones, debido a que lamentablemente no llega la información de estos vuelos gratuitos a la gente que lo necesita”, dijo una de las voluntarias.
Por otro lado, SENEAM ha desplegado cuadrillas de controladores, ingenieros y personal de servicios generales para restaurar la seguridad en los servicios de operación de vuelos de asistencia en el Aeropuerto Internacional de Acapulco. Se han instalado una nueva estación meteorológica y se están acelerando las reparaciones en la estación terrena de la terminal aérea para completar las comunicaciones satelitales.
La coordinación vía teléfono satelital con el Centro de Control México se ha establecido para la llegada y salida de vuelos destinados a la ayuda humanitaria, tanto civiles como militares. Además, se espera que se restauren las comunicaciones satelitales con la red propia de SENEAM, lo que permitirá una mayor seguridad operacional y aumentará la capacidad del Aeropuerto de Acapulco.
El personal especializado de SENEAM ha logrado enlazar los sistemas de telecomunicaciones y vigilancia radar vía satélite, y este servicio estará disponible en las próximas horas.