
Guanajuato, Guanajuato. La capital del estado recibió a miembros de la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, quienes celebraron una asamblea en la Casa de la Cultura. La presidenta municipal, Samantha Smith, y el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, junto con José Eduardo Vidaurri Aréchiga, presidente de esta asociación, así como Cecilia Nila García, directora general del Archivo General del Estado, encabezaron la apertura del encuentro.
La asamblea fue realizada en el marco del “Día Estatal del Cronista”, que se celebra cada 25 de junio. El Secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, en representación de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, señaló que el futuro de nuestro estado sólo es posible a través del trabajo presente, orientado y alimentado por las victorias, las luchas y esperanzas que dibujan el rostro de la historia e identidad.

El Secretario de Gobierno señaló que en la pluma, la mente y la voz de las personas cronistas vive la memoria de cada municipio, por lo que su vocación es fundamental para preservar y proyectar el ser de Guanajuato; no sólo implica conservar las narraciones del pasado, sino compartirlas para lograr que las experiencias trasciendan en el tiempo, como enseñanza y orgullo para las nuevas generaciones.
“Me alegra celebrar este día junto con la Asociación de Cronistas del estado de Guanajuato, que Los cronistas que tomaron protesta como integrantes de la Asociación de Cronistas del estado, fueron: José Francisco Arellano Hernández, cronista de San Luis de la Paz; Víctor Manuel García Flores, cronista de Juventino Rosas; Silvestre Ortega Noriega, cronista de Juventino Rosas y Sergio Hernández Rodríguez, cronista de Pénjamo.

Jiménez Lona felicitó a la Asociación de Cronistas del estado por el extraordinario trabajo que realizan, descubriendo, protegiendo y compartiendo el pasado de nuestros municipios, en especial a su presidente José Eduardo Vidaurri, cronista municipal de la capital.
Eduardo Vidaurri Aréchiga, cronista de la capital, recordó que esta organización tiene como propósito que los esfuerzos del gremio se realicen de forma coordinada: “Los cronistas de Guanajuato somos personas que tenemos los pies en la tierra y que sabemos tomar el pulso; tenemos la sensibilidad para conocer los acontecimientos más importantes de nuestros municipios. En ese sentido, nos corresponde tener una ardua labor para divulgar el conocimiento histórico”, compartió.
La presidenta municipal, Samantha Smith, entregó un reconocimiento al cronista capitalino, también destacado historiador y docente.