Guanajuato.- A través de la plataforma del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) se plasma que Guanajuato, es uno de los 23 estados con alto riesgo de quedarse sin agua ocupando el segundo lugar en estrés hídrico, solo por debajo de Baja California Sur.
¿Qué es estrés hídrico?
Se habla de estrés hídrico cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible durante un periodo determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad.
De acuerdo a la organización WRI, Guanajuato es uno de los cinco estados a nivel nacional con mayor estrés hídrico, donde más se agotan los mantos acuíferos y se extrae el agua a niveles profundos.
En el sector agrícola, el estrés hídrico en Guanajuato es de 4.94/5, domestico 4.93/5 e industrial 4.92/5, siendo el nivel máximo 5, el estado se encuentra en el segundo lugar del ranking nacional posicionado como ‘extremadamente alto’.
Se prevé que, en el año 2025 alrededor de 1.9 millones de personas vivirán en países o regiones que enfrentan una escasez absoluta del líquido vital.