
Irapuato, Guanajuato.- Las empresas gaseras que operan en el municipio de Irapuato cumplen con las especificaciones de seguridad requeridas para la distribución de gas LP, así lo aseguró Israel Martínez Negrete, titular de la Dirección de Protección Civil municipal.
De acuerdo con el funcionario, los cilindros que se entregan a los ciudadanos deben estar en buenas condiciones tanto en la estructura como en la válvula del tanque, siendo responsabilidad directa de las empresas gaseras garantizar que así sea.
“Tenemos un programa activo durante todo el año en el que realizamos visitas a las empresas gaseras. Además, cuando actualizan su programa interno de Protección Civil, hacemos una visita de cortesía para revisar sus instalaciones y, si detectamos observaciones, no se aprueba la actualización”, explicó Martínez Negrete.
Además de las visitas programadas a las instalaciones, el área de Protección Civil también realiza inspecciones aleatorias a los camiones repartidores, conocidos como “cilindreros”.
“Si detectamos algún vehículo con problemas mecánicos o tanques en mal estado, se le prohíbe seguir circulando. Llamamos al supervisor de la empresa y escoltamos la unidad hasta las instalaciones para que quede resguardada”, detalló.
Hasta el momento, se han resguardado dos unidades, aunque no por fallas en los cilindros, sino por problemas mecánicos. Según Protección Civil, las empresas deben aprobar diversas revisiones y cumplir con los dictámenes exigidos por la Secretaría de Energía y Pemex, para poder renovar su programa de protección civil.
Respecto a cómo puede el ciudadano identificar un cilindro en mal estado, Martínez Negrete recomendó a la ciudadanía revisar visualmente el cuerpo del tanque y puntualizó que, si el tanque está oxidado, con la base dañada o la válvula desgastada, la ciudadanía no deben aceptarlo. Además, al hacer la conexión, es importante pedir al repartidor que realice la prueba de fugas con agua y jabón para confirmar que no haya escapes.
Además de estas medidas, Protección Civil hace un llamado a la ciudadanía a estar atentos y exigir el cumplimiento de estas condiciones al momento de recibir su cilindro de gas LP.
