La 5 claves para usar los meses sin intereses en El Buen Fin 2021

No porque haya muchos descuentos en El Buen Fin 2021 significa que debas sacar la tarjeta de crédito y saturarla, sigue estos consejos para aprovechar las promociones

Entre el 10 y 16 de noviembre próximos estaremos viviendo en México las jornadas de El Buen Fin 2021, que se caracteriza por las ofertas y descuentos más importantes que las empresas emiten en el año. En este programa de iniciativa privada-gubernamental suele poner muchos de los productos y servicios en la modalidad a crédito con meses sin intereses.

Como suena muy atractivo poder comprar algo que no podemos costear en este momento con pagos que no generan intereses es el gancho que permite a los negocios aumentar sus ventas y por eso es tan común ver estas promociones.

La posibilidad de hacer pagos diferidos por un bien sin que se aplique el cobro de intereses es una buena alternativa para adquirir productos que se necesitan, pero por su costo no podemos liquidar en efectivo, el problema aparece cuando no tenemos disciplina para hacer los pagos.

Así una compra a doce meses sin intereses corresponde a que por un año los estados de cuenta reflejarán el pago de esa adquisición y los consumos habituales tendrán que limitarse para no comprometer el dinero para esos pagos.

1. CUÁNTA DEUDA ES TOLERABLE

De acuerdo con los ingresos, pero también con el estilo de vida y monto de sus gastos fijos, cada persona tiene una capacidad de deuda distinta. Esto significa que la diferencia entre los gastos y compromisos indispensables que se tengan –pago de renta o hipoteca, servicios, transporte y comida; o planes de seguro médico y colegiaturas- por una parte, y el total de ingresos por la otra es el monto máximo que puedes permitirte para endeudarte.

A pesar de este margen, lo que recomiendan los expertos es que, si puedes evitarlo, no te endeudes sin un motivo importante.

2. BIENES NECESARIOS

Si lo que te gustaría comprar en El Buen Fin es una pantalla de televisión o bienes de ocio, quizá lo mejor sea replantearlo. Lo que vas a comprar a meses debe ser en todo caso un producto que te reporte beneficios como una computadora de trabajo.

No obstante, si encuentras descuentos interesantes en lugar de comprar a meses sin intereses mejor será pagar al contado.

3. TIEMPO DE LA DEUDA

Para algunas personas no es factible pensar en no tener deudas, puesto que es mediante el crédito que suelen pagarse una casa o automóvil, pero el ir acumulando gasto sobre gasto y sin detenerse a pensar si con el suelo que se percibe alcanzaría para cubrir todos esos compromisos y además solventar los gastos fijos en el hogar.

Lo ideal es que te mantengas dentro de tu límite de pago y que no vale la pena pagar a meses tu mandado en el súper o un bien de consumo, especialmente si ya no lo puedes usar o se termina mientras lo sigues pagando por meses.

4. SI DEJAS DE PAGAR

Tampoco se trata de que le tengas miedo a los créditos, pero es importante que sepas cómo utilizarlos para que te reporten todos sus beneficios y no sus desventajas cuando los ejerces sin cuidado.

Cuando la deuda que asumes se vuelve impagable con lo que ganas, comienzan los problemas por no cubrir las mensualidades y es entonces cuando los meses sin intereses empiezan a tenerlos por moratoria.

Si esto ocurre puedes acabar retrasándote en los pagos por los abonos cada vez mayores, y si dejas de pagar tu tarjeta acabará por ser cancelada y esa experiencia que no termina sino hasta que acabas de pagar dejará huella en tu Buró de Crédito.

5. AHORRAR

El Buen Fin no es una temporada para endeudarse por que sí, sino de encontrar las cosas que necesitas a precios más accesibles que el resto del año. Por lo que comprar cosas innecesarias a precios rebajados no es igual a ahorrar, sino a derrochar un dinero que es mejor invertir en ti y tu futuro.

Ver la televisión en tu pantalla nueva mientras cargas una deuda o sumar para tu fondo de retiro y jubilarte con tranquilidad es una decisión que te tocará considerar.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button