¿Qué es “The Panama Papers”?

panama papers ok

México

El informe realizado por CNN dice que el Consorcio internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington, publicó el domingo una serie de documentos confidenciales supuestamente vinculados a la firma legal panameña Mossack Fonseca, que denuncian la existencia de paraísos fiscales utilizados por personas con poder de todo el mundo. Según estos reportes, líderes y altos funcionarios de todo el mundo presuntamente utilizaron compañías offshore y cuentas secretas para ocultar miles de millones de dólares.

Según cifras de la revista Proceso, hay 376 periodistas involucrados en el caso, 102 medios de comunicación, 12 líderes inmiscuidos, 76 países y la investigación lleva una duración de 1 año.

Siguiendo con las cifras son 11.5 millones de documentos, los cuales datan desde 1977 al 2015. Y existen 214 mil 248 clientes en la firma.

ICIJ y un grupo internacional de medios investigaron más de 11 millones de documentos que supuestamente descubren una red clandestina que involucra a líderes y famosos, incluidos algunos cercanos al presidente de Rusia Vladimir Putin, a la vez que denuncia lazos de negocios entre un miembro del comité de ética de la FIFA y los hombres acusados de corrupción.

Los millones de documentos, que datan aproximadamente desde la década de 1970, estarían conectados con la firma legal panameña Mossack Fonseca. El consorcio de periodistas denuncia que la firma ayudó a establecer ciertas compañías  y cuentas en el extranjero para jugadores globales.

Los documentos al parecer no indican precisamente una actividad ilegal, pero las compañías fachadas y cuentas en paraísos fiscales pueden ser usadas para encubrir el origen de transacciones financieras y a quién pertenecen las compañías. Los documentos incluyen personas y compañías que Estados Unidos ha puesto en la lista negra debido a vínculos con narcotráfico y terrorismo, según el consorcio.

Los documentos hacen referencia a 12 líderes mundiales actuales o pasados, así como a otros 128 políticos y funcionarios. Además de las acusaciones que involucran a Putin y a la FIFA, los documentos también acusan al primer ministro de Islandia por tener vínculos, a través de su esposa, con una compañía offshore que no reveló adecuadamente.

Para defenderse el Kremlin rechazó las acusaciones, a las que acusó como “una serie de mentiras”, mientras que el oficial de la FIFA describió el caso como “ridículo” y “escandaloso”. Sin embargo, algunos gobiernos están actuando con respecto a la información; Gran Bretaña, Francia, Australia y México se han comprometido a investigar los posibles casos de evasión de impuestos.

La compañía en el centro del escándalo Mossack Fonseca, con sede en la Ciudad de Panamá, ha respondido a las acusaciones, declarando que han ejercido correctamente durante los últimos 40 años y que nunca han sido acusados de actividades criminales.

“Somos una compañía que tiene casi 40 años y nunca hemos sido acusados formalmente de nada. Nos dedicamos a hacer estructuras legales y luego las vendemos a intermediarios como bancos, abogados, contadores o fiduciarios y ellos tienen sus clientes con quienes nosotros no interactuamos ni conocemos. No somos responsables sobre cómo manejan esas estructuras o lo que quieran hacer con ella. Hemos formado más de 240.000 compañías a través de nuestra historia y la gran mayoría de ellas con propósitos legítimos. Claro, hay algunas que se terminan usando para actividades ilegítimas pero esa no es nuestra responsabilidad porque no somos los que la administramos, no actuamos en su nombre”, comentó Ramón Fonseca durante una entrevista.

Una fuente anónima le otorgó los documentos al periódico Suddeutsche Zeitung de Alemania, y el periódico los compartió con el consorcio de periodistas. Otros medios que reportaron sobre los documentos son la BBC, el periódico The Guardian y McClatchy.

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close