Guanajuato, Gto.- Durante la comparecencia ante Legisladores y Legisladores del H. Congreso del Estado de Guanajuato el secretario de salud, Dr. Daniel Díaz Martínez exhortó a los representantes de la ciudadanía a generar un cambio de conducta y mantener la estrategia integral permanente de lava, tapa, voltea y tirar recipientes en patios y azoteas de casa como una de las principales medidas para prevenir el contagio por Dengue.
Dicha estrategia se reforzó este año con la inversión de 103 millones de pesos para el Operativo Dengue 2017, más del 90 por ciento son recursos estatales y con una coordinación interinstitucional con el IMSS, ISSSTE, y unidades privadas para la detección y tratamiento de pacientes.
Este año se han invertido 50 máquinas para nebulizar, 30 termo nebulizadores, 16 aspiradoras para para captura de moscos, 154 vehículos y 1 mil 709 personas en operativo.
Explicó que el Operativo Dengue inició el 5 de abril del presente año de acuerdo a lineamientos de la Federación y se reforzó el 9 de septiembre pasado en León, uno de los tres municipios con mayor cantidad de casos acumulados.
“El tema de la eliminación de criaderos es fundamental, podemos nebuliza todos los días peros si eliminamos los criaderos se reproducen miles de moscos más”.
“Hemos hablado a nivel jurisdiccional que existe una red que toma a los líderes de educación y se toma a los líderes representantes del sector para que nos ayuden a difundir la información, precisa y estandarizada”.
No obstante, Guanajuato se mantiene alineado a un programa estandarizado con seriedad y aplicación de recursos, con una estrategia conjunta desde el primer caso reportado que lo hizo llamar un brote, sin embargo no existen los criterios para dictaminar una alerta epidemiológica, aparte de que existen los recursos disponibles.
Informó que a la semana epidemiológica 43, (30 de octubre del 2017) se han reportado en la entidad 3 mil 118 casos de Dengue, sin embargo tanto el comportamiento del Dengue, Zika y Chikungunya permanecen bajo una estrecha vigilancia epidemiológica en todo el territorio estatal por lo que la gente debe estar tranquila en que la SSG trabaja para protegerlos del vector.
Afirmó que se cuenta con una Red Negativa de notificación de posibles casos, mediante un sistema de información diario de casos entre Hospitales del Estado.
Guanajuato representa el 28 por ciento de los casos confirmados a nivel Nacional, 33 municipios del estado con casos, lo que representa un 67 por ciento del territorio, el estado con una incidencia de 52.77 por cada 100 mil habitantes
El Dr. Daniel Díaz explicó que el Dengue es una enfermedad emergente y reemergente con antecedentes en Guanajuato desde el año 2007 y es una enfermedad viral aguda que no excede de siete a diez días de evolución, ya sea que evolucione o no a una fase grave.
Resaltó la necesidad de crear conciencia social incluyendo a los niños y niñas y la Red de Municipios por la Salud que se han sumado a las acciones a nivel de ayuntamientos para trabajar en las actividades de saneamiento básico.
“El tema de la salud es un derecho y Guanajuato lo está atendiendo, es un derecho a la salud con calidad donde todos participemos de manera proactiva y propositiva”, resaltó a los congresistas.
Este año se han capacitado en todo el sector salud más de 20 mil profesionales de la salud en la identificación de pacientes con alguna sintomatología ligada al Dengue y 985 instituciones educativas capacitadas. Además de la participación de 834 Comités Locales de Salud, 151 Responsables de Casas Amigas, 806 Promotores de Salud Voluntarios, 765 Promotores escolares y 25 mil 286 personas capacitadas en visita domiciliaria.
En materia de Protección contra Regulación Sanitaria se reportan este año 1 mil 600 anomalías en establecimientos como recicladoras, florerías, yunques, susceptibles de manera exponencial a la reproducción de criaderos.
En este trabajo de difusión y promoción a la salud contra el Dengue, el Dr. Díaz reconoció que ha sido un trabajo transversal con la Secretaría de Educación, Desarrollo Económico, de Gobierno, los Sistemas de Agua Potable, además de agrupación empresarias y asociaciones civiles.
En nuestro país el dictamen de muerte por Dengue solamente es emitido por el CONAVE (Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica).
Todas las defunciones que se sospechan han sido por Dengue se analizan en el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE) el cual envía el resultado del análisis al CONAVE independientemente, y es éste último vuelve a analizar y es quien dictamina el origen del deceso.
Los decesos sesionados por el CEVE por alguna sospecha de Dengue son diez casos, sin embargo han sido validados cuatro, y las seis restantes descartadas.
– 1 menor de 9 años, Hospital General Celaya
– 1 femenino de 38 años, Hospital Aranda de la Parra, León.
– 1 masculino de 74 años, UMAE 1 IMSS León
– 1 masculino 12 años, Hospital Especialidades Pediátrico de León.
Existe un formato de defunción para padecimientos de vigilancia epidemiológica que inclusive puede corregirse cuando es ratificada la causa de muerte, mediante el intercambio de expedientes clínicos valorados por un grupo de especialistas que analizan cada caso clínico para sustentar o ratificar las causas de fallecimiento por Dengue.
La Responsable del Departamento Estatal de Epidemiología Fátima Melchor Márquez dijo que el programa de Vectores está encaminado a incidir en la disminución de la densidad del mosco, sin embargo no se puede pretender eliminar por completo el mosco de ninguna parte del mundo.
Agregó que las estrategias de nebulización que se maneja de forma permanente no solo en un brote son enfocadas a zona de riesgo, donde existe mayor densidad de mosco, donde se ha identificado mosco Aedes y con Dengue que en este caso es el único que se ha identificado en Guanajuato.
Cualquier persona que cumple con síntomas de una persona en contagio es vigilada y se les toma muestras de laboratorio para obtener un diagnóstico final de brote que es cuando existe más de una persona infectada y que tenga relación en un mismo tiempo o territorio.
El Coordinador General de Salud Pública Dr. Moisés Andrade Quezada Poder aseguró que con las acciones que se han realizado Guanajuato estará el próximo año a levantar la mano y decir que lo que sucedió en 2017 no se volverá a presentar.
Para ello es importante lograr una mayor cohesión del sector salud incluyendo la medicina privada y ampliar la capacidad de resolución con posibilidad de garantizar que las cosas se han realizado en Guanajuato.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII Antonio Escobar resaltó que en León por su densidad poblacional es un municipio que desde enero inició actividades de vigilancia epidemiológica desde enero del presente año.
Y donde se enferma una persona, se contagiaron al menos dos más, mientras no exista la eliminación de criaderos desde casa, por eso ninguna acción como la nebulización podrá dar resultados mientras no se accione al interior de los domicilios.
Los legisladores de las diferentes corrientes políticas del H. Congreso del Estado, coincidieron en la importancia de que la población se sume a la corresponsabilidad de prevenir el dengue y demás enfermedades transmitidas por vector.