Irapuato, Guanjuato.- Jesús García Ruíz de 81 años de edad es originario de Irapuato y tiene ya 70 años dedicándose a la compostura de relojes de todo tipo, “Soy relojero y aún no termino de aprender” dijo alegre, además comentó que su padre también fue relojero y gracias a él aprendió a trabajar, “seguí sus mismo pasos” mencionó.
Jesús García además agregó que realiza todo tipo de composturas para los relojes, ya sean estos mecánicos, de pulso, de cuerda, despertadores, automáticos, de pilas, digitales, de manecillas entre otros, además ha tomado cursos con grandes compañías relojeras como Citizen.
¿Qué tipo de reloj es su preferido?
“Cualquier tipo es bueno, en los anteriores es maquina toda, esos no se acaban, ahora los de cuarzo son mucho más delicados, hay que reponer todos los circuitos cuando se descomponen, en los mecánicos no, en estos cuando se caía una pieza era la que se reponía” dijo.
Por otra parte el relojero Jesús platicó que una de las experiencias que recuerda es cuando algún cliente llega por sus servicios y le llevan un reloj de un precio muy elevado “Tenemos 70 años de experiencia y algún cliente me llegó a pedir que en su presencia abriera el reloj, esa desconfianza me molesta así que mejor les regreso su reloj, yo soy una persona honesta y la gente ya me conoce” recalcó.
Además Jesús mencionó que los relojes más caros que han llevado a su relojería para que les realice algún trabajo son los de la marca Rolex y Omega, relojes de precios de hasta 60 mil pesos, aunque conforme a su experiencia Jesús comentó que las maquinas son las mismas es decir el interior “Si hay algunas máquinas de mayor calidad o clase, pero los que cuestan más son por qué el exterior es de oro o algún material más caro” dijo.
Por otra parte el relojero pudo comentar otra de sus experiencias en su amplia trayectoria, pues en un tiempo él fue el encargado de dar mantenimiento al reloj del jardín principal, al de la torre del templo de la tercera orden, así como al de la presidencia, “En realidad es el mismo sistema que en los relojes de puso por decirlo de alguna manera, también en este del templo tiene rodajes, movimientos, péndulo, como los de pared, es igual nada más que cambia el tamaño, el principio del funcionamiento del reloj mecánico es el mismo” enfatizó.
La relojería Big Ben está ubicada frente a la Presidencia Municipal en el portal del Jardín Hidalgo.
Por ultimo Jesús mencionó “El tiempo es el que nos rige, nos regula, nos mueve, somos sus esclavos, es muy necesario, todos necesitan un reloj”