Guanajuato, Gto.- La Comisión de Hacienda y Fiscalización aprobó los dictámenes de los informes de resultados de las revisiones practicadas a las cuentas públicas de Silao de la Victoria, del Tribunal Estatal Electoral y de la Universidad de Guanajuato. En la sesión, el morenista Carlos Abraham Ramos Sotomayor insistió en realizar auditoría al saliente gobierno panista de Celaya.
Las y los integrantes de la Comisión aprobaron también las evaluaciones al desempeño municipal sobre la percepción ciudadana respecto a la calidad de los servicios públicos de Apaseo el Grande, Atarjea, Celaya, Comonfort y Coroneo, todas correspondientes al ejercicio fiscal 2023.
También radicaron los informes de resultados de las revisiones practicadas a las cuentas públicas municipales de Coroneo, Doctor Mora, Guanajuato y Yuriria, todas relativas al ejercicio fiscal de 2023, así como una iniciativa de reforma a la Ley para Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato y a la Ley de Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato, que busca regular el uso de los recursos destinados a la comunicación social y publicidad. Para su estudio se remitirá al Poder Judicial del Estado, a la Secretaría de Finanzas, a la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, a los organismos autónomos del estado y a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso, quienes contarán con un plazo de 10 días naturales para remitir sus comentarios.
En el apartado de asuntos generales, Ramos Sotomayor se refirió a una propuesta de punto de acuerdo radicada en la pasada sesión para que se lleve a cabo una auditoría integral al municipio de Celaya y precisó que no se estableció una fecha concreta para que se entregue la ficha informativa por parte de la Auditoría Superior del Estado, por lo que solicito se pudiera fijar un plazo.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas María del Pilar Gómez Enríquez, Angélica Casillas Martínez y Karol Jared González Márquez; así como los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta y Carlos Abraham Ramos Sotomayor. Además, los acompañó la congresista Luz Itzel Mendo González.