Irapuato, Guanajuato.- La estatua en honor a “El Flaco” Belmonte regresa a las afueras de las inmediaciones del estadio Sergio León Chávez, después de que se realizara el embellecimiento de la imagen urbana, según el ayuntamiento del municipio.
El “Flaco” Belmonte fue nombrado después del mundial disputado en Suecia en el año 1958, “el héroe de Solna”, debido a que, con un gol de cabeza en el estadio de Solna, en Estocolmo, dio el primer triunfo a la Selección Mexicana de fútbol, después de 28 años en los que el equipo no lograba ganar ningún partido en una copa del mundo.
Jaime Belmonte tenía en aquel entonces 23 años, y era de los más jóvenes en la selección, además era la primera vez que viajaba en avión, según datos históricos.
Llegaría con la insignia triunfal de aquel gol en la copa del mundo al conjunto del Irapuato, donde solo planeaba estar una o dos temporadas en la Trinca, para posteriormente emigrar al Monterrey, al Oro o al Atlante, que lo pretendían en aquel entonces. El “Flaco” se enamoró de la ciudad y se quedó en Irapuato hasta su retiro, en 1972.
Falleció en Irapuato el 21 de enero de 2009, a los 74 años, víctima de cáncer de estómago.