Victoria, Guanajuato.- El avistamiento de un jaguar en Guanajuato fue confirmado en la Sierra Gorda, específicamente en el municipio de Victoria, según informaron el proyecto de conservación Rancho La Onza y la Fundación Toyota.
Los conservacionistas explicaron que el registro fue posible gracias a cámaras de fototrampeo colocadas en las zonas más recónditas de la Sierra Gorda. Estas cámaras captaron al jaguar mientras se lamía el pelaje frente al dispositivo, marcando un hito para la biodiversidad del estado.
Este es el primer registro confirmado del felino mexicano más grande en territorio guanajuatense. Con este hallazgo, se confirma que en el estado habitan las seis especies de felinos que existen en México: el gato montés, puma, ocelote, jaguarundi, tigrillo y, finalmente, el jaguar.
En el video se pueden observar inicialmente los ojos brillantes del animal. Luego, el jaguar avanza por un sendero hasta detenerse frente a la cámara, donde se lame una de sus patas. La Fundación Toyota confirmó que el ejemplar avistado es una hembra.
Con información de: la Silla Rota