Guanajuato

Refrenda Claudia Gómez López diálogo con estudiantes

Firma pliego petitorio en la sede Valenciana

Guanajuato. Gto. – La rectora general de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López, firmó el pliego petitorio que estudiantes de la sede Valenciana habían signado la semana pasada con el anterior rector, Luis Felipe Guerrero Agripino.

El compromiso es garantizar mayor seguridad pública en la zona, más transporte público para los estudiantes y la mejora de instalaciones.

La reunión tuvo su momento álgido cuando un sector de los estudiantes hizo reclamos en los que acusaron represión. Se quejaron de que no les dejaran acceder al auditorio del Estado para manifestarse en el informe de Guerrero Agripino, así como del trato que recibieron al manifestarse durante el encendido del fuego simbólico en 28 de septiembre en la Alhóndiga de Granaditas. También reclamaron que les impidieran el paso a la ceremonia de toma de protesta de la actual rectora en la zona UG de Valenciana.

Gómez López respondió que ella no estuvo enterada de esas disposiciones y reiteró su disposición a dialogar con todos los grupos estudiantiles.

Respecto a las demandas solicitadas, informó que realizará las gestiones necesarias con las autoridades del municipio y estado, para dar cumplimiento a estos puntos.

El pliego había sido firmado en los últimos días del rectorado de Luis Felipe Guerrero Agripino, pero uno de los acuerdos era que Claudia Susana Gómez lo firmara ya como rectora.

Otro de los puntos del pliego es la transparencia en la asignación de recursos y uso de presupuestos destinados al mantenimiento de infraestructura de la sede, renovación de mobiliario, espacios de estudio y de ejercicio, así como también mayor disponibilidad y capacidad de personal docente.

También demandan mayor transparencia de UGénero y un seguimiento a los casos de acoso y hostigamiento.

Transporte universitario, señalamientos e infraestructura en la vialidad, servicios de salud estudiantil y transparencia en la asignación de becas, fueron las otras demandas, así como mantener el costo de inscripción, así como la construcción de un nuevo edificio para la Sede Valenciana.

La rectora del campus Guanajuato, presente en la firma, aclaró que existe un proyecto arquitectónico para la nueva sede, pero no se dispone de presupuesto para su construcción.

Rendón Huerta se reunió y dialogó con estudiantes de la División de Artes y Arquitectura, quienes habían tomado simbólicamente las oficinas de rectoría en protesta contra la funcionaria por no acudir a la firma del pliego petitorio que entregaron a la rectora general.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button