Guanajuato, Gto.- La primavera fue recibida en el estado de Guanajuato con danzas realizadas por jonaces de Misión de Chichimecas, comunidad de San Luis de la Paz, en el Cóporo y Cañada de la Virgen. El grupo de danza de un pueblo originario ézár’r, donde aún sobrevive la lengua uzá, fue el encargado de dar la bienvenida a la nueva estación con danza, incienso y canto.
Son parte de la expresión de su cultura y de actividades de promoción de los sitios arqueológicos de la entidad.
Bienvenida, Primavera
Las zonas arqueológicas de Guanajuato fueron el espacio ideal para quienes buscaron una reconexión con la naturaleza y la sabiduría ancestral con la llegada de la primavera. El Instituto de Cultura realizó el programa Tzomma Xänthe, que comprendió más de una veintena de actividades para las personas amantes de la cultura prehispánica.
Hubo ceremoniales, danzas, talleres, muestras gastronómicas y artesanales del 16 al 24 de marzo.
Si bien en años anteriores se han realizado actividades relacionadas con el equinoccio de primavera en algunos sitios, fue la primera ocasión en que los participantes se unieron en el Tzomma Xänthe, construida con los vocablos que significan “sol” y “flor” en chichimeca y otomí, las lenguas originarias distintivas de Guanajuato.
Y como Guanajuato tiene sus zonas arqueológicas, ahí se realizó el festival: Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende; Plazuelas, en Pénjamo; Peralta, en Abasolo; Arroyo Seco, en Victoria y El Cóporo, en Ocampo.
Tzomma Xänthe inició el sábado 16 en la zona arqueológica de Peralta con el encuentro de danzantes Kallpulli Yancuic Tlatolli, una colorida procesión que anualmente convoca a grupos de danza azteca de distintos municipios. Esa asamblea de devoción, plumas y cascabeles tuvo un segundo capítulo al día siguiente, en Plazuelas.
El domingo 17, la zona arqueológica de El Cóporo, en Ocampo, recibió la tercera edición del Equinoccio Chichimeca, que además de recreaciones rituales y danzas, incluyó una feria gastronómica y artesanal. Al evento acuden agrupaciones como Tribu Cuervo Venado, la danza Rallados y el grupo de música y danza Chichimeca Jonaz.
El miércoles 20, todas las zonas arqueológicas del estado se unieron en la jornada de talleres y actividades lúdicas Kánder turehrnhe (Mirar las estrellas), dirigidas a toda la familia.
El jueves 21, Plazuelas fue escenario de una ceremonia de saludo a los cuatro vientos, mientras que en Cañada de la Virgen inició una muestra artesanal y gastronómica del municipio de Comonfort que se extenderá hasta el domingo 24. El sitio arqueológico sanmiguelense también tuvo una ceremonia de equinoccio en el que participaron los chichimecas de la Misión, quienes en el que fuera la cancha del ceremonial juego de pelota elevaron el incienso, danzaron, representaron combate y cantaron en honor a Ehécatl, el dios tolteca-chichimeca del viento, justo donde fue su santuario prehispánico y que ahora sus vestigios son visitados por el turismo.
La cartelera cerró con el encuentro de cocineras tradicionales que se realizó el sábado 23, en la zona arqueológica de Arroyo Seco, en el municipio de Victoria.
A excepción de jueves y viernes de Semana Santa, todas las zonas arqueológicas de Guanajuato mantendrán sus horarios y costos de admisión habituales, que son de 10:00 a 18:00 horas y de 65 a 90 pesos de admisión general, dependiendo del sitio. La entrada para menores de 12 años es de 25 pesos en Cañada de la Virgen y de 20 pesos, en el resto de los sitios.