México.- La mejor opción para esta temporada de calor y cuaresma es comer un delicioso platillo hecho a base de mariscos y que mejor que un ceviche de pescado estilo Sinaloa.
Es un platillo preparado a base de carne de pescado o cualquier otro marisco fresco, marinado y cocido con jugo de limón, se acompaña con distintas guarniciones según la región, se acostumbra servir en frío como plato fuerte o aperitivo y se sirve en tostadas o totopos de maíz.
INGREDIENTES:
- 1 Kilo de filete de pescado o camarón (lobina, mojarra, etc.)
- 4 Tomates grandes rojos picados.
- 1 Cebolla grande picada.
- 2 Chiles verdes picados.
- 10 Limones (jugo)
- 1 Clamato chico.
- Cilantro
- Sal, pimienta y orégano al gusto.
- Chiles jalapeños picados y un poco de jugo.
- 1 Pepino picado sin semillas.
Viernes de Cuaresma, comida típica y del mar en Mercado Hidalgo
PREPARACIÓN:
1.- Corta los filetes de pescado en tiras de 2 o 3 centímetros de ancho, luego corta las tiras en trocitos diagonales. Coloca el pescado dentro de un recipiente hondo y agrega el jugo de limón (sólo lo suficiente como para cubrirlo, no más). Sazona con sal y pimienta. Deja reposar dentro del refrigerador durante 40 minutos.
- Mientras, corta la cebolla en rodajas delgadas, luego corta las rodajas en cuatro triángulos. Haz lo mismo con el jitomate y el pepino pelado. Pica el chile muy finamente.
- Coloca los camarones en una cacerola junto con el agua (ésta no debe cubrir los camarones). Cocina a fuego medio, moviendo constantemente, hasta que se hayan cocido, aproximadamente 5 minutos. Si lo deseas, agrega un poco de sal. Pela los camarones y reserva el jugo.
- Saca el pescado del refrigerador, y agrega la cebolla, jitomate, pepino y chile. Mezcla todo muy bien e incorpora los camarones con todo y su jugo. Añade el clamato y sazona al gusto con sal y pimienta.