Irapuato, Guanajuato.- Con la encomienda del fuego simbólico y la guardia de honor en el busto de Miguel Hidalgo, autoridades municipales y militarizadas iniciaron los festejos para conmemorar los 214 años del Grito de Independencia este domingo.
La presidenta de Irapuato, Lorena Alfaro García, recordó a los actores principales que iniciaron la lucha de la independencia, entre ellos, el cura Miguel Hidalgo y José Guadalupe Pérez Álvarez, quién cabalgó para avisar de que la conspiración había sido descubierta.
“Podemos recordar a hombres y mujeres que lucharon por darnos libertad, eso hacemos hoy aquí en el busto del padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla en la Plazuela que también lleva su nombre como un reconocimiento de su papel destacado para el inicio de la lucha”, destacó.
Alfaro García, también dio un mensaje de esperanza a los integrantes del Pentatlón Militarizado para que completen con orgullo su tarea que es traer el fuego simbólico desde la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato.
Marcos Alejandro Pérez Bucio, sargento segundo de infantería, jefe de control técnico de la subzona Irapuato del Pentatlón Deportivo Militarizado, relató el recorrido que realizó el jinete José Guadalupe Pérez y reiteró que, como hace 40 años, los integrantes del Pentatlón recorrerán 115 kilómetros con paso firme para traer el fuego simbólico.
El Gobierno Municipal hace una invitación a la ciudadanía en general a ser parte de la ceremonia del Grito de Independencia, en el Centro Histórico. A partir de las 8 de la noche habrá actividades culturales gratuitas.
Tras los eventos culturales, se iniciará la ceremonia del tradicional Grito de Independencia y al terminar habrá un concierto de música mexicana.