Pénjamo, Guanajuato.- La madrugada de este jueves alrededor de 11 puestos semifijos instalados en la calle Emilio Carranza del municipio de Pénjamo quedaron consumidos por el fuego derivado a la explosión de un transformador.
Roberto Chavolla es un comerciante del municipio de Pénjamo el cual perdió sus dos puestos que tenía semifijos en dicha explosión.
“Yo recibí el llamado como a las 3 de la mañana ya cuando llegue vi que estaba todo quemado, afortunadamente los de protección civil y bomberos terminaron con el fuego pronto si no quien sabe hasta donde se hubiera expandido, fue una reacción pronta de ellos”, explicó.
Para Roberto fue muy difícil llegar y ver “en cenizas”, el patrimonio que construyó desde hace más de 35 años con esfuerzo y dedicación.
“Todo se acabó y ni modo, tenemos que salir adelante ya mañana primero Dios empezaré con una mesita, no importa, pero hay que darle y activarnos por nosotros y nuestros empleados”, dijo.
Roberto añadió que el gobierno municipal y estatal están al pendiente del caso, así como paisanos que radican en el extranjero se están uniendo para mandar una ayuda a los comerciantes.
“Sentí muchas ganas de llorar al ver mi patrimonio en llamas”: Florencio
María Dolores y Florencio al igual que Roberto vivieron momentos de angustia cuando fueron alertados por su sobrino quien le dijo a Florencio que se estaban incendiando los puestos.
“Florencio se salió de la casa y llegó a las 4 de la mañana de vuelta y yo veía como se sentía muy mal por todo lo que inhalo dentro del incendio”, explicó María.
El comerciante mencionó que el sintió muchas ganas de llorar al ver su patrimonio incendiarse y ver como su mercancía estaba al fuego vivo.
“Gracias a Dios los bomberos trabajaron rápido y mi puesto no tuvo mayores pérdidas como otros de mis compañeros, pero aun así toda mi mercancía se ‘chamusco’ y mi hermana me hizo un préstamo para surtir de nueva cuenta y poder salir hoy a trabajar”, relató.
Ambos comerciantes esperan que todos sus compañeros y ellos se recuperen de este difícil momento que pasan.