Opinión.- Esta expresión era utilizada hace algunos años para señalar de manera despectiva a comunidades o pueblos que estaban marginados de algunos medios de comunicación o transporte, de manera particular; el automóvil que es considerado un icono de desarrollo y nivel económico y en su lugar se usaba la bicicleta.
En la actualidad, esta expresión debe de retomarse, porque es necesario contar cada día con mas y mas, “pueblos bicicleteros”.
En el Distrito Federal se implemento un programa de uso de la bicicleta y poco a poco fue creciendo, hasta llegar a ser un proyecto que se ha extendido a casi la totalidad de nuestras 32 entidades federativas, por los beneficios que proporciona:
- Aumenta la condición física.
- Disminuye el riesgo de infarto cardiaco.
- Combate el sobrepeso y la obesidad.
- Fortalece los músculos de la espalda.
- Reduce el estrés.
- Reduce la depresión.
- Combate el sedentarismo.
- Combate el uso del automóvil
- Es económico
- Fomenta el respeto a los peatones.
La cultura del uso de la bicicleta, además de cuidar el medioambiente en la lucha contra la contaminación y el cambio climático, recupera espacios públicos y el respeto a los peatones al tener pueblos y ciudades más amables.
Existe el día mundial de la bicicleta, que se celebra el 19 de abril y también existe una “cruzada nacional para el uso de la bicicleta” desde el 5 de septiembre de 2010 en 5 estados de la república, entre ellos Guanajuato, donde se invita al público para que cada domingo del año salga a pasear en bicicleta.
Deseamos que nuestro municipio se integre a esta cruzada nacional del uso de la bicicleta, aunque implica un gran esfuerzo ya que se tiene que modificar el reglamento de tránsito y vialidad, para tener zonas cerradas al tráfico vehicular, construir ciclovias, impulsar la construcción de bicicleteros en centros comerciales y oficinas públicas, señalamientos para ciclistas y sobre todo, que estemos consientes que el uso de la bicicleta por cualquier motivo, no es un signo de inferioridad económica o social y para lograr este objetivo, el ejemplo lo deben de dar los y las ciudadan@s que tienen un liderazgo o una jerarquía en nuestra ciudad, ojala pudiéramos ver pedaleando a los integrantes del H. ayuntamiento municipal, a los sacerdotes, a los médicos, al personal docente.
Celebramos que en el municipio ya existe un numeroso grupo de ciclistas, impulsado por el ingeniero José Luis Jasso Pantoja, llamados: “los coyotes de Cuerámaro”. Esperamos que a corto plazo el uso de la bicicleta sea generalizado y podamos exclamar:
“las bicicletas niña hermosa son las que andan por ahí, ellas corren muy veloz…”