Irapuato, Gto. – Para que alumnas y alumnos fortalezcan el desarrollo de habilidades financieras a partir del nivel de preescolar, la Secretaría de Educación de Guanajuato promueve proyectos de ahorro que se desarrollaron en el jardín de niños “2003 año de hidalgo”, ubicado en la comunidad de Aldama.
Durante el ciclo escolar que concluyó realizaron dos proyectos de educación financiera sobre el ahorro, como una iniciativa para promover hábitos financieros saludables a partir de temprana edad, como el conteo, la identificación de monedas, el establecimiento de equivalencias y la resolución de problemas relacionados con el ahorro.
El delegado de la Región IV de Educación con sede en Irapuato, Juan Luis Saldaña López, explicó que, este tipo de iniciativas que se manejan en el nivel de preescolar, son para fomentar la educación financiera a partir de la infancia y se sientan las bases para que las y los niños desarrollen una relación saludable y responsable con el dinero a lo largo de su vida.
La directora del plantel Miriam Sierra Torres, explicó que se favoreció entre las alumnas y los alumnos, el desarrollo de habilidades como el conteo de dinero, la identificación de monedas, el establecimiento de equivalencias y la resolución de problemas relacionados con el ahorro.
Sierra Torres, externó que la anterior práctica pedagógica, demuestra que los proyectos tuvieron un enfoque integral, abarcando tanto los aspectos conceptuales como las habilidades prácticas en torno al manejo del dinero y el ahorro.
Esta habilidad pedagógica que es parte del Pacto Social por la Educación, busca el fortalecimiento de los aprendizajes de niñas y niños quienes con compañía de docentes y familias realizaron actividades; como la venta de productos, manejo de alcancías con el registro cada semana con monedas reales y realizaron juguetes con material reciclado que se pusieron a la venta en la tienda escolar llamada “kinderpool”.
La estrategia educativa se deriva de la coordinación de esfuerzos entre la Secretaría de Educación de Guanajuato y el Banco de México, debido a la importancia del acceso a la educación financiera para construir una ciudadanía más informada, crítica y productiva; además de contribuir a mejorar la toma de decisiones en contextos económicos y sociales.