
Guanajuato, Guanajuato.- La Comisión de Asuntos Electorales radicó la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, con la que se pretende que todos los pueblos y comunidades indígenas tengan mayor certidumbre de que tendrán representantes en los Ayuntamientos de sus respectivos municipios. Además, las personas diputadas dieron cuenta con el informe sobre los asuntos pendientes de la LXV Legislatura y se pronunciaron por su archivo.
La propuesta, que fue apoyada por unanimidad, plantea garantizar que personas originarias y representativas de los pueblos originarios tengan presencia en los ayuntamientos al garantizar que en las planillas para la elección de ediles tengan espacio asegurado.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Ruth Noemí Tiscareño Agoitia (presidenta) y Susana Bermúdez Cano; así como los diputados Rodrigo González Zaragoza, Jesús Hernández Hernández y David Martínez Mendizábal. Además, los acompañó el congresista Sergio Alejandro Contreras Guerrero.
Analizan propuesta sobre servicio social profesional, emprendimientos digitales y movilidad social
La Comisión de Desarrollo Económico y Social realizó mesas de trabajo para analizar tres iniciativas. Dos proponen cambios a la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica; y la otra, modificaciones a la Ley de Desarrollo Social y Humano para el Estado y los Municipios de Guanajuato.
La primera propuesta que se revisó incide en la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado de Guanajuato y sus Municipios, y busca fomentar un sistema de empleo para los jóvenes, mediante la realización del servicio social profesional y promover el servicio social con acciones de voluntariado que beneficien a la ciudadanía.
De manera general, los asistentes externaron que veían congruencia en la propuesta con los instrumentos de planeación, pues se establece entre sus prioridades generar oportunidades para el desarrollo e inclusión de las mujeres y personas jóvenes; además de que era congruente con la política social de inserción al de las personas jóvenes al mundo laboral a través del servicio social profesional.
La segunda iniciativa en analizarse propone ajustes en la norma legal anteriormente citada, con el objeto de fomentar acciones que impulsen el desarrollo, la diversificación, consolidación, formalización y crecimiento de emprendimientos digitales.
Finalmente, se revisó la propuesta de reforma a la Ley de Desarrollo Social y Humano para el Estado y los Municipios de Guanajuato, con el objetivo de incluir en la normativa el concepto de movilidad social.
Los participantes en la mesa comentaron que la iniciativa era viable, toda vez que es importante el estudio de la movilidad social para poder lograr una equidad de oportunidades para la sociedad, y así puedan tener un mejor desarrollo de vida, satisfaciendo sus necesidades sociales y económicas a través de políticas públicas. Añadieron que, a través de una movilidad social ascendente se logra una sociedad más equitativa, al desarrollar las capacidades de las personas para obtener una mejor calidad de vida.
En la reunión participaron las diputadas Ana María Esquivel Arrona (presidenta), Maribel Aguilar González y Carolina León Medina; así como el congresista Sergio Alejandro Contreras Guerrero. Además, los acompañaron, en distintos momentos, representantes de la Consejería Jurídica, de la Secretaría del Nuevo Comienzo, de la Secretaría de Educación, del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado, de la Secretaría de la Mujer, de la Secretaría de Economía y del Instituto para el Desarrollo y Atención de las Juventudes; así como personas asesoras parlamentarias de distintas fracciones.
Sesiona la Comisión para las Juventudes y Deporte.
Integrantes de la Comisión para las Juventudes y Deporte tomaron acuerdos respecto a los pendientes legislativos de la LXV Legislatura. El diputado Jesús Hernández Hernández se pronunció por seguir con el análisis de la propuesta de reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado, que busca garantizar legalmente que mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, de la tercera edad, de la diversidad sexual y cualquier otra, de clases sociales no visibilizadas, puedan acceder al deporte, misma que está en proceso de consulta con personas con discapacidad.
La emecista Sandra Alicia Pedroza Orozco pidió continuar con la revisión de la propuesta de modificación a la Ley para las Juventudes del Estado, la cual pretende incluir a las juventudes en los Consejo de Planeación.
La morenista Miriam Reyes Carmona solicitó seguir el proceso legislativo de cuatro iniciativas de reforma a la Ley para las Juventudes. Una pretende implementar un ambiente sano en la comunidad escolar para el desarrollo cotidiano del proceso enseñanza-aprendizaje, eliminando todo tipo de discriminación y de violencia; otra, busca crear áreas especializadas en cada municipio para generar políticas públicas de atención a la juventud; la tercera, establecer acciones afirmativas que garanticen la igualdad en el trato y la participación social y política de los jóvenes en las instituciones y órganos públicos de decisión; y la última, a fin de que se otorguen descuentos turísticos a jóvenes guanajuatenses.
En la sesión estuvieron presentes las diputadas Miriam Reyes Carmona y Sandra Alicia Pedroza Orozco; así como el diputado Jesús Hernández Hernández (presidente), Aldo Iván Márquez Becerra y José Salvador Tovar Vargas.
