Programa enseña a leer y escribir a niños con discapacidad

México.- Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron un programa de cómputo para facilitar que niños con alguna discapacidad intelectual y motriz puedan aprender a leer y escribir.

En un comunicado, la UNAM destacó que el software es de libre acceso y es una herramienta que estimula a los usuarios para desarrollar su capacidad de asimilar las primeras letras y unirlas, y así formar palabras a través de sonidos, imágenes y letras.

La Universidad expuso que las evaluaciones de este programa ya se aplicaron con resultados alentadores en pacientes del Programa de Atención Psicopedagógica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón y del Centro de Apoyo Psicopedagógico Aragón (CAPA).

El software didáctico inclusivo, a cargo de estudiantes de Ingeniería en Computación, está dirigido a niños con síndrome de Down, hiperactividad, déficit de atención, asperger, dislexia y autismo; incluso podrían hacer uso de esta herramienta adultos con algunos problemas intelectuales.

“Al hacer uso de esta tecnología cambia la actitud de los niños. Empiezan a jugar y con ello aprenden un poco más. Después de una semana de contacto con estos instrumentos comienzan a interactuar con la máquina; tal vez su contacto con la tecnología adicione un poco de calidad a sus vidas”. Arcelia Bernal, Laboratorio de Ingeniería para la Medicina

La universitaria aclaró que este desarrollo tecnológico puede ser usado por un niño desde los cuatro años y por jóvenes y adultos de cualquier edad, aun cuando no tengan alguna discapacidad cognitiva.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button