Investigador de la UG diseña bacterias para reducir contaminación de compuestos químicos cancerígenos

Guanajuato, Gto.- Una de las principales funciones del laboratorio de mutagénesis y reparación de DNA del Departamento de Biología de la Universidad de Guanajuato a cargo del Dr. Mario Pedraza Reyes es utilizar estrategias moleculares para diseñar bacterias recombinantes con capacidad mejorada para remediar efluentes industriales contaminados con elementos cancerígenos como el cromo y algunos colorantes sintéticos.

En entrevista, el investigador de la Universidad de Guanajuato mencionó “en mi laboratorio estamos interesados en resolver problemáticas ambientales utilizando bacterias modificadas mediante enfoques de genética y biología molecular”.

El Dr. Mario Pedraza Reyes explicó que, de manera global, junto con su equipo de trabajo están interesados en demostrar de qué manera distintos factores ambientales como, por ejemplo, la luz ultravioleta, los contaminantes químicos y algunos factores intracelulares productos del metabolismo aerobio dañan la estructura de los ácidos nucleicos en las bacterias y de ahí entender las respuestas desplegadas por estos microrganismos para contrarrestar o tolerar este daño.

Los enfoques experimentales implementados en el laboratorio de mutagénesis y reparación de DNA se han dirigido al diseño de bacterias recombinantes que tienen la capacidad de ser utilizadas específicamente en la reducción de Cromo VI, un cancerígeno, así como de reducir la contaminación ambiental que produce la industria textil al descargar grandes volúmenes de agua con altos contenidos de colorantes sintéticos.

Uno de los propósitos fundamentales por los que se genera esta investigación es que las industrias de cuero y textil contaminan los mantos acuíferos con Cromo VI y con colorantes sintéticos esto representa un grave problema ambiental. Además, se estima que un gran número de personas enfrentan serios riesgos de salud al ingerir o utilizar agua contaminada con dichos compuestos potencialmente inductores de neoplasias.

Razón por la cual en el laboratorio trabajan con las bacterias “Bacillus subtilis” y “Escherichia coli” modificadas genéticamente para incrementar la producción de oxidoreductasas -un grupo de enzimas que catalizan la transferencia de electrones desde una molécula donante a otra aceptora- y que resisten una alta concentración de Cromo VI y además son capaces de reducirlo.

Para finalizar, el Dr. Mario Pedraza Reyes mencionó que la ciencia es una herramienta indispensable para brindar bienestar a la sociedad “nosotros utilizamos la ciencia, en este caso la biología molecular y la genética para modificar microrganismos que contribuyen en abatir los riesgos ambientales generados por residuos industriales potencialmente nocivos para la salud, como es el caso de la contaminación por Cromo”. De esta manera sabemos que el conocimiento novedoso generado por nuestro laboratorio aporta beneficios muy puntuales a la sociedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar