Por Gerry Orozco.
Huanímaro, Guanajuato.- El pozo más importante del municipio denominado “Lázaro Cárdenas” esta colapsado, debido a las afectaciones que le ocurrieron por los movimientos telúricos o temblores que han sucedido en la zona en los últimos tiempos, lo que ha provocado desabasto de agua en diferentes partes del municipio, así lo dio a conocer Juan González Rangel director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Huanímaro (SMAPAH).
El titular de la dependencia relató que las acciones tomadas por el municipio para remediar el problema del pozo han sido insuficientes, pues debido a las condiciones del suelo es necesaria una reubicación; sin embargo, esto no es posible sin la autorización de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
No obstante, este permiso no ha sido posible tramitarlo debido a que existe un rezago en las prórrogas de las concesiones de explotación del agua ante la CONAGUA que debieron hacerse en administraciones pasadas. “Nos hemos dado a la tarea de regularizar la situación” así lo afirmó, el titular de SMAPAH.
Señaló que una vez que este regularizada esta situación se podrá otorgar el permiso de perforación para el nuevo pozo.