Guanajuato, Guanajuato.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) concientiza a la población sobre los cuidados que deben tener las personas adultas mayores durante el confinamiento, y así prevenir trastornos mentales, la depresión, ansiedad y otras enfermedades.
En el marco del mes del Adulto Mayor, la Dra. María Elena Teresa Medina Mora brindó la conferencia virtual: “Efectos del Confinamiento de la Salud Mental de las Personas Adultos Mayores”, con la finalidad de dar herramientas a los cuidadores y familiares para disminuir el riesgo de afectación en la salud mental durante la contingencia sanitaria.
Evitar pánico.
Mencionó que el confinamiento derivado del COVID-19 puede generar miedo entre las personas adultas mayores, sin embargo, los cuidadores, familiares y promotores voluntarios de los Espacios de Desarrollo Gerontológicos deberán de detectar este padecimiento, para ello se les debe brindar la confianza, para evitar entren en pánico y además de que desencadene otros padecimientos.
De igual forma, mencionó que las personas adultas mayores pueden padecer una enfermedad psicosomática lo que pueda generar dolor abdominal, diarreas, depresión; no obstante, la especialista recomendó escucharlos y siempre generar un mensaje de aliento para evitar que lleguen en alguna enfermedad mental.
Por su parte, Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel invitó a las familias para seguir protegiendo a las personas adultas mayores durante la contingencia sanitaria, debido a que son uno de los sectores más vulnerables y que requieren todo el apoyo y comprensión de los familiares.
Recomendaciones.
Bajo la visión de la Presidenta del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Adriana Ramírez Lozano: “Sabemos que nuestros adultos mayores son una prioridad, por eso es muy importante protegerlos y tomemos en cuenta estas recomendaciones para evitar dañar su salud; entre las recomendaciones está el tomar las medidas como el mantenerlos en casa, además de asignar a una sola persona para su cuidado”, precisó.
Las autoridades sanitarias estatales, gerontólogos y especialistas en enfermedades infecciosas indican que los adultos mayores deben poner en práctica más medidas de prevención tendientes a minimizar las posibilidades de contagio como:
- Evitar el transporte público y las actividades sociales, reuniones familiares o salidas de esparcimiento, fundamentalmente en lugares cerrados con concurrencia importante de personas.
- No dedicarse al cuidado de los nietos en cuarentena o en situaciones excepcionales similares.
- Ser asistidos en las compras por familiares o allegados, para evitar visitas innecesarias a negocios y centros comerciales.
- Consultar en forma inmediata y por vía telefónica a los números de atención sanitaria, ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria).
- Al momento de encontrarse con un familiar o recibir una visita, evitar el contacto directo y el saludo de beso o abrazo, y mantener una distancia de al menos un metro y medio.
- Es importante que quienes padecen una enfermedad crónica se aseguren de tener los medicamentos necesarios a mano.
- Las personas residentes en instituciones para adultos mayores deben evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios y de quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días. Algunas instituciones han decidido prohibir las visitas y ofrecen a los familiares mantener contacto vía telefónica, chat o video llamada.