
Guanajuato, Guanajuato.- En 2019, el entonces presidente municipal de la capital, Alejandro Navarro, llevó -sin autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)- seis cuerpos áridos -conocidos popularmente como “momias”- a la ciudad de Zacatecas. Ahora, la nueva alcaldesa, su esposa Samantha Smith, llevó otra y la exhibe en esa ciudad sin haberlo dado a conocer previamente ni contar con autorización del organismo federal.
En octubre de 2019, las seis “momias” fueron integradas en la exposición ”Viejos Amores”, como parte del I Festival de Ciudades Patrimonio Mundial. La muestra fue vista por unas 27 mil personas que visitaron la exposición en sólo tres días.
En esa ocasión, Alejandro Navarro Saldaña dijo que la exhibición tenía como intención el promover el turismo hacia Guanajuato a nivel nacional. Y aunque señaló que el traslado fue realizado por personal especializado, a su regreso el INAH le observó que nunca se le consideró para el traslado ni personal de la dependencia observó el procedimiento.
Ahora Samantha Smith llevó “de sorpresa” a una “momia” al Festival de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, también en Zacatecas.
Pasó por alto que especialistas del INAH han advertido sobre el deterioro que han sufrido los cuerpos áridos de Guanajuato por movimientos indebidos.

Se trata de la primera ocasión que Smith “mueve” lo que parece ser el cuerpo árido femenino inventariado como “MM52 / C033 – 000-01548/” y denominado “Montserrat”.
En sus espacios digitales, la funcionaria publicó:
“La presencia de #Guanajuato se siente en #Zacatecas 💙.
Nuestra ciudad brilla en el Festival de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, con todo lo que nos hace únicos:
✅ El talento de nuestras artesanas,
✅ la fuerza y tradición de los Tejocoteros de Santa Rosa, quienes celebran ya 90 años de historia,
✅ y la magia incomparable de una momia que viajó desde nuestro museo para sorprender a todos.
Guanajuato late fuerte y sigue conquistando corazones. 💫
#GuanajuatoTeQuiero #EstásEnBuenasManos”.
Sí, pero sin las manos del INAH.
