En el transcurrir del tiempo, gobiernos van y gobiernos vienen y Pénjamo en sus recuerdos se sostiene. No cabe duda que este es un municipio con mucha historia y cultura, con una hermosa sierra y un bello jardín pero le falta desarrollo, crecimiento dar un paso a la modernidad.
Algunos gobiernos han hecho más y otros menos. Hubo muchos años dónde los presupuestos eran muy pobres pero el esfuerzo lo hicieron, vinieron las grandes remesas pero no se ha avanzado mucho.
Solo basta ver que algunas de las principales arterias se ven inundadas de comercio y parte el hermoso jardín, lo que impide ver el real rostro del centro histórico de este Pénjamo, cuna de Hidalgo, artistas y poetas.
La belleza arquitectónica de su mercado principal se opaca. Pénjamo es un municipio que tiene en el comercio una de sus principales fuentes de ingreso familiar, trabajo digno y honesto, por lo que necesita un mercado digno una nueva construcción donde se pueda concentrar todo el comercio y quitarle ” el velo” que cubre la belleza de esta ciudad.
Lamentablemente ningún político quiere tocar el tema porque lo ven en votos de campaña. Pero pasa el tiempo y la misma ciudadanía pide un cambio.
Se puede proteger el comercio con la buena ubicación de un nuevo mercado, porque es parte de ese paso al desarrollo y modernidad que demanda la ciudadanía.
Abiertas las arterias la vialidad cambiaría, se agilizaría. Se recuerdan las palabras de un ex Alcalde, quien en seis años hablo de darle a Pénjamo un Parque Industrial, fue su bandera política que quedó en promesas, los cines y tiendas de conveniencia, un recinto ferial para dignificar la fiesta grande de los penjamenses, pero como dijo la canción, ! Promesas, Promesas, Promesas!.
Es verdad que no hay presupuesto que alcance para solventar necesidades del municipio por su gran extensión territorial, número de comunidades, sumado a la zona urbana y suburbana. La ciudadanía lo ve y vive noche y día, el lento avance en su desarrollo que tiene Pénjamo.
No se habla de partidos, colores políticos. Se habla de las necesidades del municipio y que se necesita de la voluntad de los gobiernos para cambiarle el rostro a Pénjamo. ” Usted que opina amigo lector de Notus?”