Guanajuato, Gto. – Como una forma de conocer orígenes e identidades guanajuatenses, fue presentado el libro “Danzantes de Sol y Luna”. Tradición y Memoria de la Danza Conchera en el noreste de Guanajuato, de Néstor Vargas Rivas, en el Congreso del Estado de Guanajuato.
La obra muestra la sabiduría heredada por los “Guardianes de la sierra” en la tradición oral. Se trata de testimonios que describen diversos aspectos de una serie de tradiciones poco estudiadas y difundidas que pueden ser de utilidad para promotores turísticos, investigadores sociales, para el análisis de los derechos culturales de los pueblos indígenas, y para que se preserve y difunda esta expresión de la compleja identidad en la entidad, siendo una significativa contribución a la protección de su riqueza cultural.
En primera instancia se realizó una apertura por el gobernador chichimeca, Mauricio Mata, dirigiéndose primero hacia donde nace el sol, para que los gobernantes hagan conciencia del México profundo; que se mantengan las tradiciones y se atienda a los indígenas, dijo.
José Luis García Galeano habló de las acciones que se realizaron para lograr este documento y de la importancia de su reconocimiento y preservación.
Miguel Santos Salinas Ramírez, catedrático de la UNAM y experto en investigación de asuntos culturales, mencionó que se escuchó la voz de mujeres y hombres que se sienten orgullosos de sus raíces; que se leen testimonios de personas que muchas veces han sido invisibilizadas desde la academia, hablan de sus problemas y cómo los solucionan, a través de la solidaridad entre ellos.
Destacó que algo importante es como se hereda la cultura y celebró este tipo de libros que, dijo, recogen la voz de la gente sin voz. Finalmente, subrayó que la danza en Guanajuato es muy fuerte, la que no está mediada por maestros académicos sino la que se expresa en las calles y en las fiestas regionales.
Néstor Vargas Rivas, autor del libro, indicó que hace 23 años se integró al círculo de la Danza de Concheros en la zona noreste del estado como ofrenda por un acto milagroso que ocurrió al interior de su familia.
Precisó que la danza es agradecimiento por la vida y el andar de cada día; que la Danza de los Concheros es la acción que encierra la ofrenda más pura, como lo es la flor y el canto; y apuntó que el común denominador de los danzantes es la fe y la devoción.
Finalmente, el diputado David Martínez Mendizábal agradeció a las personas que hicieron posible el libro e instó a los presentes a leerlo, sentir y reconocer lo que aparece en el texto, la inspiración espiritual.
El Congreso del Estado queda a deber mucho a la cultura de los pueblos prehispánicos, porque poco se había legislado en favor de la población indígena de la entidad, destacó.