
Irapuato, Guanajuato.- Cuerpos de agua en Irapuato se encuentran a niveles que no rebasan la mitad de su captación de agua y están siendo monitoreados de manera permanente por Protección Civil del municipio, así lo señaló Israel Martínez Negrete coordinador del área.
La presa de la Purísima que se encuentra en el municipio de Guanajuato, pero por el posicionamiento que tienen la cortina de dicho cuerpo de agua, en dirección hacia Irapuato, es monitoreada constantemente por Protección Civil del municipio y se encuentra con una captación de agua del 40 por ciento señaló Martínez Negrete.
La presa del Ave María y la presa de Ortega que ubicados en Peñuelas y Temascatío tienen un almacenamiento del 25 por ciento de su captación, aseguró el titular de Protección Civil.
La presa ubicada en Cuchicuato, denominada como El Porvenir, que tenía ya varios años sin captar agua mencionó el funcionario y dijo que actualmente se encuentra en un 20 por ciento de su capacidad.
Por su parte la presa del Conejo esta igualmente a un cuarto de su capacidad de volumen, recordando que esta presa no es una presa de contención, es solo un espejo de agua y conforme se va llenando el líquido se va vertiendo al Río Silao.
En relación a la inundación que ocurrió en la zona de Carrizal Grande, el año anterior, el titular de la dependencia mencionó que todo se debió al debilitamiento de uno de los bordes que la comunidad utilizó para hacer un paso vehicular, sin embargo, para evitar nuevas contingencias el municipio a trabajado en la rehabilitación y mejoramiento del bordo.
Para terminar Israel Martínez mencionó que debido a las lluvias que se han presentado en las últimas semanas el Arroyo Santa Rita tienen una afluencia de media caja, y puntualizó que se han realizado limpiezas a lo largo de este cuerpo de agua para evitar desbordamientos y tapones.