Pénjamo

Preparan natalicio de Don Miguel Hidalgo

IMG_5173

Pénjamo, Guanajuato.- La administración municipal se prepara para la celebración del CCLXII Aniversario del natalicio del “Padre de la Patria”, Don Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor, el próximo 8 de mayo.

Los festejos inician en la Explanada de Corralejo de Hidalgo, con un Acto Cívico Solemne y Oficial a las 10 de la mañana, al que asistirán autoridades municipales, estatales, militares, educativas de Pénjamo e invitados especiales, encabezados por el Presidente Municipal, Jacobo Manríquez Romero.

El evento corre bajo la conducción de la Secretaría de Gobierno del estado, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social y Humano y su equipo de trabajo, quienes están haciendo ya la invitación de participación a las escoltas de escuelas de los planteles educativos de la comunidad de Corralejo, como lo es la telesecundaria, SABES, la escuela primaria, así como de otros planteles de nivel medio superior y superior.

Este jueves, en Guanajuato, se reúnen autoridades municipales y estatales en la Secretaría de Gobierno del Estado, para definir los detalles del programa, que se considera, tendrá especial lucimiento, dada la magnitud del personaje de la historia de México que se celebra.

Este 8 de mayo se recuerda que Miguel Hidalgo y Costilla nació en la Hacienda de San Diego de Corralejo, en 1753 y que fue el segundo de cuatro hijos, del matrimonio formado por Cristóbal Hidalgo y Costilla, administrador de Corralejo, y Ana María Gallaga.

Fue bautizado con el nombre de Miguel Gregorio Antonio Ignacio, en la capital de Cuitzeo de los Naranjos, el 16 de mayo de 1753.

En junio de 1765 Miguel Hidalgo, junto a su hermano José Joaquín, partió a estudiar al Colegio de San Nicolás Obispo, ubicado en Valladolid, capital de la provincia de Michoacán.

El colegio había sido fundado en 1547 por Antonio de Mendoza y Pacheco, primer Virrey de Nueva España, quien entregó la universidad y el edificio, en donde se daba alojo a los miembros de la Compañía de Jesús, que instituyeron cátedras de latín, derecho y estudios sacerdotales.

Fue en esta casa donde los hermanos Hidalgo estudiaron hasta 1767, ya que el 25 de junio de 1767, los jesuitas fueron expulsados de los territorios del Imperio español por órdenes del Rey de España Carlos III, y su ministro, el Conde de Floridablanca, razón por la que el colegio permaneció cerrado unos meses y en diciembre se reanudaron las clases.

En esta institución, Hidalgo estudió letras latinas, leyó a autores clásicos como Cicerón y Ovidio, y a otros como San Jerónimo y Virgilio y a los diecisiete años de edad ya era maestro en filosofía y teología, por lo que entre sus amigos y condiscípulos se ganó el apodo de “El Zorro”, por la astucia que mostraba en juegos intelectuales.

Aprendió el idioma francés y leyó a Molière, autor a quien años más tarde representaría en las jornadas teatrales que él mismo organizaba siendo párroco de Dolores.

Gracias al contacto que tuvo con los trabajadores de su hacienda en su infancia, la mayoría de ellos indígenas, Miguel Hidalgo aprendió muchas de las lenguas indígenas habladas en Nueva España, principalmente otomí, náhuatl y purépecha, ya que la zona de Pénjamo era una de las regiones con mayor diversidad de grupos indígenas y de contacto entre el mundo nativo y el español.

Todos estos conocimientos permitieron a Miguel Hidalgo impartir clases de latín y filosofía a la vez que seguía sus estudios y una vez que los culminó, trabajó en su alma máter desde 1782 a 1792, muchas veces como tesorero, otras como maestro y desde 1788 como rector.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button