Irapuato, Guanajuato. Silvia Díaz Santana recordó a sus padres y abuelo a quienes conmemorará en el altar de muertos que pondrá en próximos días en su casa.
Ambos eran trabajadores petroleros en la refinería de Salamanca.
Eduardo Díaz Santana papá a cargo de la oficina de materiales en PEMEX se destacó por su trabajo alcanzando el nivel 28 del escalafón contó Silvia.
Uno de los recuerdos que le vinieron a la memoria a Silvia de su padre, fue de cuando era niña; “mi papá me traía desde Salamanca cada año a ver los alfeñiques, en las afueras del mercado Hidalgo.”
La salmantina dijo que fue su padre el que le heredó la tradición de ir a visitar el panteón y hacer altares cada año en temporada de día de muertos.
A su abuelo Enrique Díaz Santana también lo incluirá en su altar; y dijo que de él recorda la capacidad de ser un excelente contador de historias,”Mi abuelo Enrique me contó la leyenda de la llorona, hacia voces, la actuaba, hacia todo un drama, era sensacional escucharlo contar los cuentos”.
Silvia siguiendo la tradición, fue a los alfeñiques a adquirir todo lo necesario para honrar la memoria de sus familiares, poniéndoles en el altar, los dulces y comida que ambos disfrutaban en vida.