Irapuato, Guanajuato.- Se acerca el regreso a clases y los lápices, reglas y cuadernos nos recuerdan que es tiempo de hacer las compras. Y es que entre más cerca se hace el día, que no le caiga de sorpresa que los precios aumenten.
Por ello, las ofertas de temporada podrían ser una muy buena opción, si tu presupuesto se complica.
De acuerdo a algunos comerciantes entrevistados son pocos los padres de familia los que han acudido a realizar las compras hasta ahorita, señalaron en que normalmente lo dejan para el último día.
Leticia Cervantes, una locataria ubicada en el Mercado Miguel Hidalgo dijo que es una buena fecha para que se acerquen a comprar los útiles, por ejemplo “tenemos ofertas, hay plumas que traen otra de regalo”.
José Arredondo comerciante establecido en la Plaza del Comercio refirió que “traemos precios baratos, tratamos de considerar la situación económica de los padres de familia”.
Algunas de las ofertas que se ofrecen son camisetas y calcetines desde 12 pesos pero aseguró que son igual en cuanto a “calidad” a comparación de comercios formales, mencionó.
Karla Corona, vendedora de mochilas explicó que hay paquetes de temporada que incluyen la mochila, lapicera y lonchera hasta en mil pesos.
Comentó que la mochila más económica le puede cuesta 250 a 350 pesos sin embargo puede aumentar su precio según la tipo.
Si hacemos una suma entre lo que un padre de familia se gastaría en la compra de útiles (cuadernos, borrador, plumas, lápices) que andaría entre los 80 pesos; la mochila, un promedio de 300 pesos y el uniforme completo hasta 350, de acuerdo a los comerciantes, en total nos daría un gasto por mínimo de 730 pesos.
Consejos para ahorrar
- Revise lo que tiene en casa, si hay útiles en buen estado, no hay razón para gastar dinero.
- Dígales a sus hijos que hay un presupuesto para útiles escolares. Esto no sólo mantendrá los costos a raya, sino que también les enseñará algunos conceptos sobre cómo administrar el dinero.
- Si lo considero una opción, vaya a las ventas de garaje y tiendas de segunda manoya que quienes venden estas cosas quieren deshacerse de ellas, usted podría regatear y conseguir un muy buen precio. Puede encontrar varias cosas de utilidad para la escuela.
- Compare precios, visite varios establecimientos y elija la mejor opción.
- Piense con anticipación, y compre a lo largo del año los útiles que estén en oferta, así tendrá los artículos básicos a la mano en todo momento y no necesitara complicarse demasiado al inicio del año escolar, cuando hay más ajetreo en las ventas de regreso a la escuela.
- Sea inteligente: No siempre lo más caro es lo mejor. ¿Cuál es la razón de comprar cosas de marca sólo porque son de marca? Compre marcas más baratas que sean igual de buenas. Adornar los cuadernos y carpetas puede ser para su niño una manera divertida de personalizar sus cosas si es que a él o ella le preocupa cómo se ven. Además, asegúrese de comprar mochilas y útiles resistentes, que no se rompan a la mitad del año escolar.
Por Sara Garibaldi
Twitter: @periodicoNotus